No hay descanso para los condenados

Hits: 4169

 

texto MILO J. KRMPOTIC'  foto PAU SANCLEMENTE

El uno, el de carne y hueso, se pasó tres décadas largas escribiendo para agencias de publicidad de Manhattan antes de retirarse a un rancho en las montañas Catskill de Nueva York con su mujer, una profesora a la que también le había llegado la hora de la jubilación. El otro, el de negro sobre blanco, dedicó veinticinco años de su vida a combatir el crimen en la Gran Manzana antes de colgar la placa de policía y poner rumbo al más tranquilo norte del Estado junto a su señora. Ambos son nativos del Bronx, ambos se licenciaron en la misma universidad, ambos desempeñaron sus respectivas carreras a la sombra de los rascacielos más famosos del mundo… y, desde que optaron por vivir rodeados de verde naturaleza, ambos vienen enfrentándose a los asesinos en serie más retorcidamente maquiavélicos que haya ofrecido el género negro reciente.

Nos referimos, claro está, al tándem compuesto por el escritor John Verdon y el antiguo detective Dave Gurney, firmante y protagonista, respectivamente, de una serie que con Controlaré tus sueños alcanza su quinta entrega (Roca, su editorial española, ha mantenido el amenazador uso de la segunda persona en la traducción de cada título, tendencia de la que los lemas originales se alejaron ligeramente con el cuarto episodio, Peter Pan Must Die).

En esta ocasión, Dave y Madeleine Gurney aspiran a pasar unos días de relax, ingenuos ellos, en las Green Mountains de Vermont. Sucede, no obstante, que cuatro de las personas relacionadas con el complejo hotelero al que se dirigen se quitaron la vida en extrañas circunstancias, cortándose las venas tras padecer exactamente la misma pesadilla. El principal sospechoso del asunto es el psicoterapeuta que allí los trató, un sujeto genial pero con tendencias maniacas-depresivas llamado Richard Hammond. Pero, una vez en el lugar, los Gurney no harán más que sumar nombres a la lista de posibles responsables, entre clientes ciertamente excéntricos, traficantes de drogas, organizaciones de cristianos fundamentalistas, los más espinosos experimentos de la CIA y, por si no hubiera ya suficiente, las malsanas atmósferas que brotan de los montes cercanos a la que la oscuridad cae sobre ellos.

Dado el fenomenal éxito hispano de la saga, no es de extrañar que John Verdon siga visitando nuestro país. Así, tras pasar por Madrid y Bilbao, el autor presentará esta nueva obra hoy jueves 5 de noviembre en la Casa del Llibre de la Rambla de Catalunya de Barcelona, con Víctor del Árbol, Antonio Lozano y la editora Blanca Rosa Roca como acompañantes. Además, el próximo día 7 conversará con Carlos Monguilod y, de nuevo, Blanca Rosa Roca en la Llibreria 22 de Girona.