Los libros más vendidos en España de 2015

Hits: 7728

 

texto SANTIAGO BIRADO

Amor, intriga, aventuras, más algún latigazo (y secuelas), en un año donde la mayor sorpresa ha llegado viajando en tren. Esta es la lista de libros más vendidos para adultos en el año que ahora se cierra. Ojo al dato: el autor más vendido en todas las categorías en 2015 en España ha sido en realidad un autor infantil: Jeff Kinney, con las diez entregas de su arrollador "Diario de Greg", por encima de los 400.000 ejemplares.

 

1. La templanza (Planeta) de María Dueñas

250.000 ejemplares vendidos de esta novela que transcurre entre México, La Habana y Jerez. Tras su fulgurante debut con El tiempo entre costuras, su siguiente título, Misión Olvido, generó algunas dudas. Pero con esta tercera obra se afianza como reina española del folletín de calidad.

 

2. La chica del tren (Planeta/La Campana) de Paula Hawkins

La gran sorpresa del año. Esta periodista económica que se ganaba la vida escribiendo novelas románticas por encargo y bajo sseudónimo decidió escribir un thriller de intriga psicológica a su manera. Y no le ha ido nada mal. Publicada en 44 países.

 

3. Hombres buenos (Alfaguara) de Arturo Pérez-Reverte

Pérez-Reverte reúne aquí dos de sus pasiones: la aventura y la Real Academia (de la que es miembro muy activo). Dos académicos viajan a París para traer de contrabando una mercancía clandestina: la gran enciclopedia de Diderot y D’Alembert. El autor de El Club Dumas sigue dando pelea en las listas de más vendidos.

 

4. Grey (Grijalbo) de E.L. James

La secuela de la trilogía Cincuenta sombras de Grey no ha alcanzado el loco furor de antaño, pero tampoco le ha ido nada mal, con 125.000 ejemplares vendidos. Ideal para lectores masoquistas en varios sentidos de la palabra.

 

5. Lo que no te mata te hace más fuerte (Destino) de David Lagercrantz

Los editores suecos que encargaron esta continuación debieron pensar que lo que no te mata te hace más fuerte… y también más rico. Tras la tristísima muerte de Stieg Larsson, autor de la estimulante trilogía Millennium, apareció en agosto una cuarta entrega escrita por encargo por el también sueco David Lagercrantz, autor de la biografía del futbolista Zlatan Ibrahimovic. Y ha salido bastante airoso, dadas las circunstancias.

 

6. El tesorero (Ediciones B) de Francisco Ibáñez

Muy grande, Ibáñez. Con Mortadelo y Filemón ha hecho leer a varias generaciones de este país, y además con una sonrisa. Su álbum está inspirado en ese personaje digno de 13 Rúe del Percebe que es Bárcenas, extesorero del Partido Popular con muchas cuentas, mucho cuento y una cara de cemento armado. Divertido y oportuno.

 

7. El amante japonés (Plaza & Janés) de Isabel Allende

Un romance crepuscular que puede darnos algunas claves de su propia vida, ya que Allende gusta de introducir sus estados de ánimo en sus libros. Ella se ha divorciado de su marido, el supuesto escritor William Gordon, a los 72 años y tras veintisiete de convivencia. Quizá por eso sea su novela más emotiva de los últimos tiempos.

 

8. Ofrenda a la tormenta (Destino) de Dolores Redondo

Retorno al neblinoso Valle del Baztán y a los casos de la inspectora Salazar en lo que puede ser, de momento, el cierre de la trilogía iniciada con El guardián invisible.

 

9. Wigetta, un viaje mágico (Temas de Hoy) de Vegetta777 y Willyrex

Dos de los youtubbers más efervescentes (especialmente Vegetta, que está entre los veinte más seguidos del mundo) haciendo de las suyas. El mundo youtubber ha encontrado en los libros una nueva vía de comunicación… y negocio.

 

10. El regreso del Catón (Planeta) de Matilde Asensi

Tras varios años a bordo de barcos pirata con Martin Ojo de Plata, Asensi ha vuelto a retomar los personajes de El último Catón. Nada nuevo, pero bien resuelto. Viaje, aventura, intriga y reliquias en esta novela de evasión de otra de las autoras que más hacen leer en este país.