Los Reyes le traen a Víctor del Árbol un premio Nadal

Hits: 3742

 

texto MILO J. KRMPOTIC'  foto ASÍS G. AYERBE

No ha hecho falta esperar al fallo del jurado para conocer al ganador del decano de nuestros galardones, 72 ediciones ya. Y es que antes del mismo ha comenzado a circular por internet la portada de la edición de mañana del diario El Mundo, donde se anunciaba breve pero inoportunamente que el laureado era el exMosso d’Esquadra Víctor del Árbol (Barcelona, 1968), cuya anterior novela, Un millón de gotas, apareció ya en Destino, el sello que tradicionalmente edita el premio Nadal. El título de la obra ganadora es La víspera de casi todo, y en ella se cuenta la historia de una mujer que, huyendo de su pasado, desemboca en la Costa da Morte gallega, concretamente en un pueblo donde, tal y como ha explicado el propio autor, puede ocurrir de todo.

Visiblemente emocionado, Del Árbol ha comentado que la consecución del Nadal es la culminación de un sueño cuando se cumplen diez años de la publicación de su primera obra. Dicho sueño vendría a ser el de un niño que aprendió a leer gracias a su madre, un niño que pasaba las tardes en la biblioteca del barrio cuando ella tenía que irse a trabajar y que, ansiando algún día ser escritor, acabó asomándose con devoción a nombres de la talla de Miguel Delibes, Carmen Laforet o Ana María Matute, con los que desde esta noche comparte nómina de ganadores.

La cena de entrega, celebrada como suele ser norma en el Hotel Palace de Barcelona, ha servido también para celebrar una nueva edición del premio Josep Pla, que ha recaído en el veterano periodista Lluís Foix por Aquella porta giratòria, donde ha contado precisamente su trayectoria en el diario La Vanguardia, al que entró allá por 1969.

Tras reconocer el pasado año Cabaret Biarritz, segunda novela del traductor José C. Vales, el Nadal apuesta con Del Árbol por un autor surgido del género negro, donde ha triunfado gracias a obras como La tristeza del samurái o la citada Un millón de gotas, en las que las tramas habituales del noir hunden sus raíces en la historia (disciplina que el escritor estudió en la Universitat de Barcelona) y hallan especial resonancia gracias a un toque emotivo muy personal. Este triunfo en la cita más antigua y a la vez tempranera de nuestros premios literarios le reportará a Del Árbol 18.000 euros.