Diecisiete pares de piernas

Hits: 2295

 

título Piernas fantásticas

autor Ricardo Reques

ilustraciones Soledad Velasco

editorial Adeshoras

206 págs. 15 €.

 

Diecisiete relatos que evocan las piernas de las mujeres desde su capacidad sensual a la meramente motriz. Siempre inquietantes y bellas, anónimas o populares, las piernas exigen su propio espacio literario.

 

RICARDO REQUES (Madrid, 1967) vive en Córdoba desde los 11 años. Doctor en Biología, ha publicado los libros de relatos Fuera de lugar y El enmendador de corazones, y ha obtenido varios premios de cuento.

 

Ricardo Reques es, sin duda, un firme ejemplo de voluntad como cuentista, no solo porque este sea ya su tercer libro de relatos, sino también debido a su trabajo de divulgación de autores de cuentos actuales a través de la coordinación de la sección de relato de la página cultural La torre de Montaigne y en sus propios blogs.

En una bonita edición ilustrada por la mexicana Soledad Velasco, Reques se ha atrevido ahora con diecisiete relatos enfocados en resaltar la sugerencia, la fatalidad o la bendición que se esconde en las piernas de las mujeres. Aparecen en este catálogo de tan precisa y preciosa parte anatómica piernas de toda índole: famosas, cinematográficas, pictóricas, adolescentes, maduras, peligrosas o redentoras.

Ya otros narradores tomaron en su momento partes concretas del físico femenino para explayarse en alardes líricos o directamente eróticos. Reques, sin embargo, es un cuentista al modo clásico, aquel que persigue contar una historia subvirtiendo en lo posible la realidad. Como en sus libros anteriores, el gusto por lo fantástico no tarda en aparecer, y el autor transforma esos miembros torneados y suaves en personajes por sí mismos, seres en ocasiones casi autónomos y dignos del bestiario más fabuloso. Alrededor de esos muslos dorados, por supuesto, asoman fetichistas, celosos, temerarios, erotómanos y pobres diablos que sucumben a su portentoso poder. De entre el conjunto, variado y desigual (como en todo volumen de cuentos que se precie), destacan por su ingenio Las medias de Nicole, Relación entre las variables morfológicas de los miembros inferiores, éxito de apareamiento y tiempo de supervivencia en humanos y El extraño caso de Miss Nutcracker.

Reques es un narrador solvente que utiliza una prosa cuidada y diáfana, y que domina con soltura los mecanismos de la fabulación. Así pues, Piernas fantásticas resulta (valga el chiste) un libro bípedo, sostenido entre la imaginación y el arte de contar. DIEGO PRADO