BCNegra llena Barcelona de literatura policiaca

Hits: 1932

 

texto SABINA FRIELDJUDSSËN

Actos, homenajes y un manifiesto contra la violencia de género en la recién inaugurada BCNegra

Anoche arrancó el festival literario BCNegra con el fallo del premio de novela policiaca en catalán Crims de Tinta, que ganó Núria Cadenes con una novela presentada a concurso con el título de Tota la veritat. Presidió el evento la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que señaló la importancia de la novela policiaca por su capacidad para arrojar luz sobre las zonas menos iluminadas de nuestra realidad: “Si  miramos hacia otro lado y no afrontamos también las zonas oscuras, crecen monstruos”, afirmó. Más de mil personas del mundillo literario y cultural asistieron a este pistoletazo de salida de un festival donde, hasta el 6 de febrero, habrá mesas redondas, exposiciones, sorteo de viajes al festival negro de Lyon, piezas de teatro negro radiado, cine, conferencias, actos participativos a las bibliotecas, intercambio de libros… eso sí, la organización ha pedido que este año no se lleven a los puntos de intercambio más ejemplares de Agatha Christie debido a la saturación de volúmenes de esta prolífica autora.

Este año hay tres homenajes especialmente emotivos.

El fotoperiodismo tendrá su lugar con una exposición comisariada por Joaquim Noguero titulada En primera línea y el acto Los vemos pero no los leemos, dedicado a la memoria de los fotógrafos José Couso y Paco Elvira.  En esta mesa redonda, además de los periodistas gráficos Javier Bauluz, Pepe Encinas y Jordi Borrás, participarán el eurodiputado Javier Couso (hermano de José Couso) y Andrea Elvira (hija de Paco Elvira).

El martes 2 de febrero se recordará la figura del periodista Xavier Vinader, abanderado del periodismo de investigación que tuvo el dudoso honor de ser el primer exiliado de la democracia. El acto llevará por título El periodismo contra la guerra sucia y participarán periodistas de investigación como Bru Rovira, Eduardo Martín de Pozuelo o Jordi Bordas.

El miércoles 3 de febrero se rinde homenaje a Rafael Chirbes con un encuentro titulado Los oscuros fundamentos de la corrupción ya que, según los organizadores, “la literatura de Chirbes nos enseñó a entender la corrupción, pero también a sentir por ella una merecida repulsión”. Participarán los periodistas y escritores Xavier Aliaga, Juanjo Braulio y Joanjo García, junto a Esperança Camps –consejera de Transparencia, Participación y Cultura del Govern balear– y David Fernández, que presidió la comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal en el parlamento de Cataluña.

El acto central del festival será el jueves 4 con la entrega en el Ayuntamiento de Barcelona del premio Pepe Carvalho, que este año ha sido otorgado a la escritora norteamericana residente en Venecia, Donna Leon.

Escritores como Juan Bas, Ernesto Mallo, Vázquez-Figueroa, Pierre Lemaitre, Carlos Salem, Peter May, Rafael Vallbona, Andreu Martín, Sergi Doria, Maj Sjöwal, Care Santos, Miquel Llort, Mari Jungstedt, Belinda Bauer o Bernard Minier andarán estos días en libertad nada condicional por la capital catalana.

Los festivales de género policiaco de España se han unido a la hora de elaborar un manifiesto y conjurarse para que en cada uno de ellos se realice un acto contra la violencia de género. En el manifiesto, redactado por Lorenzo Silva –promotor de Getafe Negro–, afirman que "como lectores, cultivadores y difusores del género negro, reivindicamos el papel central que corresponde en nuestra sociedad a las mujeres que todavía hoy, entre nosotros, sufren demasiado a menudo violencia por su condición de tales". No quieren dejar de recordar que en 2015 un total de 57 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas ni lamentar la "desidia" de quienes deberían protegerlas: "Proclamamos la necesidad de una protección efectiva, que no se quede en normas, formulismos o declaraciones bienintencionadas; que no supla con alardes legales la insuficiencia de medios policiales, materiales o de asistencia, cuando no faltan policías, ni recursos para atender necesidades menos perentorias". En este sentido, el comisario de BCNegra, Paco Camarasa, afirma que “hay una realidad que nos sigue indignando: la de unas mujeres convertidas en víctimas de la irracional y cobarde violencia de género”. El 3 de febrero se realizará el encuentro No se mueren, las asesinan. Las queremos vivas donde participarán la profesora Joana Gallego, la escritora Denise Mina, la psicóloga Alba Orteu, la agente de los Mossos d’Esquadra Anna Choy y la periodista Fàtima Llambrich.