Ada Colau y Donna Leon, unidas por el espíritu del detective Carvalho

Hits: 3598

 

texto y foto ANTONIO ITURBE

La creadora del comisario Brunetti distinguida con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra

El acto culminante de las jornadas de novela negra BCNegra ha sido la entrega a Donna Leon del Premio Pepe Carvalho, que lleva el nombre del inconformista detective creado por Manuel Vázquez Montalbán. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ejercido de maestra de ceremonias en el solemne Saló de Cent del Ayuntamiento y se ha mostrado muy en sintonía con la escritora estadounidense afincada en Venecia. Colau afirmó que la novela policiaca “es un género popular que no se ha dejado intimidar por ningún elitismo literario” y añadió que, dada su capacidad para hablarnos de asuntos candentes desde muchos puntos de vista, ”la novela negra es una novela de grises”. Y estimó muy importante el género “por su función social y antropológica, ya que nos permite visitar nuestras partes más oscuras y nos permite mirarlas de cara”.

El comisario de BCNegra, Paco Camarasa, hizo una ingeniosa glosa de la ganadora armando una visita del comisario Brunetti y su familia a Barcelona, guiados por Pepe Carvalho. Camarasa se situó en 1992, el año triunfal de la Barcelona olímpica. Un año de euforias que para algunos lo fueron menos, como para Carvalho, rondador del barrio chino apegado a sus rituales culinarios y callejeros. El año 92 se llevó cosas como los chiringuitos de la Barceloneta, locales de antes, bares de barrio que se reciclaron en restaurantes caros para turistas. “Había llegado la modernidad, pero a Carvalho aquella modernidad lo dejaba sin recuerdos”. Camarasa señaló la especial idiosincrasia del comisario Brunetti que, como Carvalho, nunca lleva armas, que siente la frustración de que “la justicia no se imponga sobre la ley” en una ciudad como Venecia, “una ciudad donde las aguas están contaminadas por la avaricia de empresarios sin escrúpulos”.

Donna Leon comentó con humor que “escribir estos libros ha cambiado mi vida, porque ahora no puedo dejar de pensar en maneras distintas de asesinar a las personas”. Ahondó en los problemas del turismo: “Barcelona y Venecia tienen la maldición de la belleza… ¡todo el mundo quiere venir a verlas!” y señaló que en Venecia hay 58.000 habitantes y 3 millones de visitantes.  Lamenta que haya dejado de ser una ciudad para sus ciudadanos, el precio de la vivienda es astronómico y los comercios mutan en tiendas de souvenirs. Hizo una advertencia en un lugar tan sensible como el Ayuntamiento de Barcelona: “Nosotros estamos aquí y vosotros estáis de camino”

BCNegra continúa llenando Barcelona de asuntos negro-criminales. Hoy viernes, entre otros actos, la escritora Rosa Ribas moderará un encuentro entre los autores José Luis Correa, Ernesto Mallo y Mikel Santiago. Por su parte, Carles Quílez moderará una mesa redonda que, con el título de "El lado oscuro de la red", incidirá en los delitos virtuales.