La venganza primaveral de Carlos Montero

Hits: 1101

 

texto MILO J. KRMPOTIC'

El guionista televisivo Carlos Montero gana el premio Primavera con ‘El desorden que dejas’

Cuando en 2012 publicó su ópera prima, Los tatuajes no se borran con láser (Espasa), Carlos Montero la presentó como una suerte de desquite. Había transcurrido poco más de un año desde que Antena 3 echara el cierre a su serie más popular, Física o química, pero sobre todo se trató de una cuestión de método. A diferencia de los guiones catódicos que le habían dado popularidad durante la década anterior (Al salir de clase, El comisario, Maneras de vivir…), la novela se le presentó como un ámbito donde aquello que escribiera no iba a ser retocado por nadie, y mucho menos censurado para no herir la susceptibilidad de quienes se congregan con ánimo “familiar” ante la pequeña pantalla.

Si en la dedicación a las letras del orensano sigue habiendo, además de ese ansia de libertad creativa, un punto de revanchismo, su venganza (hipotética y sin duda amable, tampoco saquemos las cosas de quicio) habrá alcanzado el clímax este mediodía en Madrid, cuando se le ha declarado ganador de la vigésima edición del premio Primavera de novela, dotado con 100.000 euros, por una segunda novela titulada El desorden que dejas y que, en cuanto thriller psicológico ambientado en un instituto gallego, vuelve a surcar esos ambientes dramáticos y juveniles que tanta fortuna catódica le depararon.

La trama, no obstante, es claramente adulta. La protagoniza Raquel, una joven profesora de literatura que acepta realizar una suplencia en Novariz, el pueblo en el que nació su marido. Nada más llegar descubre que su antecesora en el puesto se suicidó, pero la nota que alguien deja en su bolso la llena de dudas. ¿Y si se trató de un asesinato? Y, todavía peor, ¿podría ser que el responsable del mismo la tuviera ahora a ella en el punto de mira? Tales sospechas la llevarán a pensar incluso que el enemigo se encuentra en su propia casa.

El jurado de este Premio Primavera 2016 ha estado integrado por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, bajo la presidencia de Carme Riera. La obra ganadora llegará a las librerías el próximo 22 de marzo a través de Espasa.