Shakespeare, un misterio de cuatro siglos

Hits: 2105

 

texto ANTONIO ITURBE

2016 conmemora los 400 años de la muerte del Bardo

Sus obras nos han dejado arquetipos que han sido trampolines para la historia de la literatura, como Hamlet, lady Macbeth, el rey Lear, Romeo, Julieta, Ofelia… Este 2016 se cumplen cuatrocientos años de su fallecimiento y su vida sigue siendo un misterio. La reciente biografía de Stephen Greenblatt, El espejo de un hombre: vida, obra y época de William Shakespeare (DeBolsillo), señala que se han escrito con anterioridad, ya desde el siglo XIX, biografías documentadas sobre él y que hay un número de documentos que evaporan la tentación de fantasear con la inexistencia del Bardo. William Shakespeare nació en la localidad inglesa de Stratford-Upon-Avon en 1564 y fue un dramaturgo reconocido en su tiempo. Sin embargo, también admite que los papeles que se conservan sobre él son escrituras de transacción de propiedades, una licencia matrimonial, la fe de bautismo, pagos de impuestos, elencos de actores en los que figura su nombre… pero la ausencia de correspondencia, diarios o escritos personales hacen que sepamos que hubo un Shakespeare, pero que apenas sepamos quién fue en realidad. Únicamente a través del estudio de sus obras podemos alcanzar a ver al hombre parapetado en la tramoya.

El libro de Greenblatt, un gran trabajo de indagación y recopilación que aporta puntos de vista muy interesantes, casi siempre ha de recurrir a la deducción y la elucubración del tipo “es muy probable que a la edad de siete años fuese enviado a la escuela gratuita de gramática de Stratford, cuyo principio pedagógico fundamental era la inmersión absoluta en latín”. La atenta mirada del autor a los acontecimientos de la época en las fechas en que vivió el dramaturgo, primero en Stratford y posteriormente en Londres, le permiten ir casando las piezas de que se dispone para seguir su huella, pero sin llegar a aclarar cómo es posible que el hijo de un comerciante de pieles de poca monta venido de un villorrio se convirtiera de manera tan veloz en el autor teatral más importante de Inglaterra. Y, pese a su gran esfuerzo de búsqueda, Greenblatt reconoce que “como en otros muchos aspectos de la vida de Shakespeare, no hay una certeza absoluta”.

 

Estos son algunos de los eventos que se preparan para este 2016 que conmemora a Shakespeare, y también a Cervantes, fallecido el mismo año y casi el mismo día, unificado en el 23 de abril para ambos, para no andar con tiras y aflojas de día arriba o abajo.

* Del 10 de febrero al 4 de mayo en Alcalá de Henares: Diálogos Hispano-Británicos con destacados universitarios y profesores como Trevor J. Dadson (Queen Mary University), Barry Ife (King's College), Ángel-Luis Pujante (Universidad de Murcia), Robin Fiddian (Oxford) y Carlos Alvar (Universidad de Alcalá).

*27 de abril en el Instituto Cervantes de Madrid: Encuentros de la traducción. El hispanista británico David Johnston, de la Queen's University de Belfast, tratará de los desafíos pasados y presentes en la traducción de dos autores tan significativos como Shakespeare y Cervantes.

* En colaboración con AC/E y el Hay Festival, el British Council publica Lunatics, Lovers and Poets: Twelve Stories after Cervantes and Shakespeare, una antología bilingüe reuniendo a autores contemporáneos de habla hispana e inglesa para indagar en el legado de Shakespeare y Cervantes. Así, los lectores podrán descubrir textos inéditos de Kamila Shamsie, Ben Okri, Deborah Levy, Yuri Herrera, Marcos Giralt Torrente, Juan Gabriel Vásquez, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Hisham Matar, Nell Leyshon, Rhidian Brook y Valeria Luiselli, con una introducción de Salman Rushdie, publicados por And Other Stories y Galaxia Gutenberg.

Este año tendremos ocasión de explorar el campo de las industrias creativas y de entender el recorrido del sector de la literatura y de las artes escénicas, dos universos familiares de Shakespeare y Cervantes, de la mano de sus integrantes: escritores y profesionales del teatro. Un programa de Residencias cruzadas entre Londres, Madrid y Alcalá de Henares permitirá a artistas y emprendedores comprender los desafíos de estas industrias en el siglo XXI tanto en España como en Reino Unido.

La nueva edición del Hay Festival en Segovia será uno de los momentos cumbres de esta doble celebración, con la participación de varios autores británicos rindiendo homenaje a Cervantes desde recitales al aire libre hasta lecturas con ilustraciones de cómic en directo.

El congreso celebrado en octubre por la Universidad Complutense será una buena ocasión para explorar el estudio del género en las obras de Shakespeare y Cervantes con la artista Emma Frankland.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios