De nombres propios y santas

Hits: 2318

 

texto MILO J. KRMPOTIC'  fotos SILVIA FERNÁNDEZ / ROCA EDITORIAL

Blanca Bravo gana el Marta de Mont Marçal con una obra sobre Teresa de Jesús

 

Una confluencia de Blancas, si nos lo permiten. Esa curiosa circunstancia amparó la entrega de la tercera edición del premio Marta de Mont Marçal, celebrada ayer en la sede de la Fundación Jordi Sierra i Fabra de la Ciudad Condal a fin de coincidir con el Día Internacional de la Mujer, siendo este un galardón tan femenino, con presentación a cargo de Pilar Argudo. Y procedemos a explicar lo de la dichosa confluencia… Blanca Sancho (llevamos una) es la directora general de las bodegas Mont Marçal e impulsora del premio, en homenaje a los intereses culturales de su madre, Marta Hernández. Un poco más allá, Blanca Rosa Roca (van dos) es la responsable de Roca Editorial, el sello que publica las obras laureadas. Y la filóloga barcelonesa Blanca Bravo (¡tres!) ha sido la ganadora de este año gracias a una novela titulada La otra vida.

La otra vida da inicio en un monasterio salmantino la noche del 14 de octubre de 1582, cuando un monje confesor muere degollado. Para desentrañar las razones del asesinato, Rodrigo Hurtado de Mendoza deberá recorrer diversos conventos fundados por Teresa de Jesús, pero sobre todo entrará en contacto con un epistolario que da fe de la especial amistad que existió entre su padre, el poeta Diego Hurtado de Mendoza, y la santa.

El premio Marta de Mont Marçal cuenta con una dotación de 3.000 euros, a la que hay que sumar la entrega de una obra de la artista Antonia Cortijos y de una caja de cava mensual a lo largo de todo un año. El jurado (compuesto por Marta Hernández, Blanca Rosa Roca, Isabel Martí y Hortènsia Galí) escogió como obra finalista El peso del alma, de Aurora Navarro. La novela ganadora será publicada el próximo mes de junio.