Mata Hari vista por Paulo Coelho

Hits: 5737

 

texto SABINA FRIELJUDSSËN  foto ARCHIVO

El autor de 'El alquimista' novelará la vida de la bailarina espía Mata Hari.

 

Mata Hari fue un enigma en sí misma: cantante, actriz, espía… el cine y alguna novelas malas la han retratado como una mujer fatal, fría y calculadora. Aunque, vista su biografía, calculadora parece más bien poco: no paró de meterse en líos, se pasó la vida pleiteando por la custodia de su hija tras la ruptura matrimonial y, de hecho, si hubiera calculado mejor no la habrían acabado ejecutando por espionaje en 1917. Su vida fue más bien una carrera hacia ninguna parte que empezó a los 18 años, cuando se casó con un militar mucho mayor que ella, con el que tuvo una breve relación por correspondencia después de que este pusiera un anuncio en el periódico. Ni siquiera está claro que fuera una espía importante, o siquiera que pudiera considerársela espía en el sentido estricto, más allá de llevar y traer algunas informaciones de unos amantes a otros. En realidad, las pruebas sobre sus actividades como espía son escasas. Hay muchas más pruebas –fotográficas, con vestidos de odalisca de muchas transparencias- de su trabajo como bailarina de strip-tease que de espía.

Pauo Coelho, prestidigitador de libros emocionales sobre la importancia de las cosas no materiales que lo han hecho millonario, se sumará a la ceremonia de la confusión de la pobre Margaretha Geertruida Zelle, rebautizada para la historia como Mata-Hari.

Durante el periodo de escritura de La espía, Paulo Coelho explica que ha tenido acceso a los archivos sobre ella depositados en los servicios secretos del Reino Unido, Alemania y Holanda. “Acabé con una montaña de documentos”, dice Coelho, “pero también con una pregunta: ¿Qué escribió Mata Hari en sus cartas? ¿Cómo se vio envuelta en tantos enredos, maquinados tanto por amigos como por enemigos?”.

Narrada en primera persona, La espía novela la vida de Mata Hari a través de su última carta, que fue escrita la semana anterior a su ejecución. Desde prisión, ella revela las decisiones que tomó en busca de su propia verdad, desde su infancia en un pequeño pueblo holandés hasta sus desgraciados días como esposa de un militar alcohólico en Java –el del anuncio del periódico- y su calculado ascenso hasta convertirse en una celebridad en Francia.

“Mata Hari fue una de nuestras primera feministas”, apunta Coelho, siempre arrimando el ascua a la sardina de los buenos titulares. Habría que haber visto la cara que ponían las feministas concienzudas cuando, minutos antes de ser ejecutada, se fue desnuda hacia los guardias que la custodiaban en un intento in extremis de salvar el pellejo hipnotizándolos con sus encantos. O eso cuenta la leyenda. Como también cuenta que a los soldados les vendaron los ojos para no perturbar el pulso de sus manos sobre los fusiles. E incluso que ella les lanzó un coqueto beso de despedida con la mano.

La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial fueron los escenarios en los que se desarrolló su vida y por donde nos paseará Coelho.

Coelho, nacido en Río de Janeiro en 1947, trabajó como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a los libros. Desde la publicación de su primer título, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), se han vendido más de 200 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos, que lleva más de 400 semanas consecutivas en los primeros puestos de la prestigiosa lista de ventas del The New York Times. Aunque se haya construido una imagen de personaje espiritual, a números no hay quien le gane: es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales (28 millones en Facebook y 11 millones en Twitter).