Hoy es el día W

Hits: 4693

 

texto AINHOA REBOLLEDO  ilustración JAVIER ARCE

León celebra, un 15 de agosto más, “El Día del Watusi” en homenaje al gran Francisco Casavella.

En la norteña ciudad de León (Provincia), al estilo Bloomsday dublinés pero sin ningún tipo de sentido ni respaldo institucional o de capital privado más allá de los ahorros de su organizador, se celebra el lunes 15 de agosto una fiesta rumbera a plena luz del día con el único fin de reivindicar El Día del Watusi de Francisco Casavella; es decir, la (primera) Gran Novela de la Transición escrita por un gallego afincado en Barcelona que falleció en 2008, justo después de ganar el premio Nadal. Este acontecimiento gastromusical leonés (este es el evento en Facebook y este, el Bot de Twitter) se viene celebrando con mucha ignorancia e ingenuidad desde 2010 todos los 15 de agosto, cada vez con más medios pero siempre con el mismo entusiasmo y el mismo dinero. Lo que empezó siendo una reunión informal de casavellistas ha acabado convertido en un festival, diurno y gratuito, de música, gastronomía y actividades varias al aire libre al que suelen asistir centenares de personas sin saber muy bien quién (o qué) demonios es “Casavella”.¿Una marca de pizzas, tal vez?”.El Día del Watusi” es el único festival veraniego que se celebra en España que no está patrocinado por una marca de cerveza. Todo parece indicar que Yago Ferreiro, dueño del Bar Belmondo y organizador-tachán de “El Día del Watusi”, conoce el secreto de las fiestas y no durará mucho vivo, pues los problemas con los que se está encontrando para festejar “El Día del Watusi” son bastante desmoralizantes y le quitan a cualquiera las ganas hasta de respirar, pero no hemos venido aquí a llorar.

Este 2016, dedicado al segundo tomo de la trilogía, Viento y joyas, el “W 15,08” crece, se expande y traslada del Bar Belmondo hasta el Paseo de la Condesa, que se decorará para la ocasión con guirnaldas y banderines, como si fuera una calle del barrio de Gràcia en fiestas. Este evento gastromusical será en realidad un mitin del Partido Liberal Ciudadano (los lectores del segundo tomo del Watusi recordarán el momento en el que se presenta el PLC y se canta el himno que, por fin, en 2016, tiene melodía), en el que se repartirán folletos explicativos: para la ocasión, se han impreso 250 copias de un fanzine sobre Viento y joyas, en el que han colaborado escritores de Barcelona como Raúl Minchinela, Rubén Lardín o Enrique Vila-Matas, además de la presencia especial del escritor madrileño Jorge de Cascante.

La sesión-vermut de “El Día del Watusi” estará amenizada por las sevillanas Hardcute Ukelele y la estrella de pop nacional Papaya, a continuación tocarán el valenciano Segunda Persona y Flamaradas desde el Baix Llobregat. Ya por la noche, tocarán los grupos leoneses Blue Lines y PURE. Todos los conciertos se realizarán en el escenario Casavella, donde también se proyectará en pantalla grande el DVD de Antártida, película dirigida por Manuel Huerga sobre un guión de Francisco Casavella. Se trata de la única copia de toda Europa, que Amazon trajo a cambio de 40$ directamente desde Estados Unidos, desde la New York Public Library del Bronx. Esta historia tan rocambolesca se explica en el fanzine, pero en septiembre los Watusis viajarám a Nueva York para devolver el DVD robado. La banda sonora de Antártida es de John Cale, que ha disculpado su ausencia en “El Día del Watusi” por cuestión de agenda. También habrá actividades para los más pequeños, como El Club de la Uve Doble, un taller de pintacaras y una pokeparada. Y, como todos los años, la conga será infinita y la piñata, gigante.  

 

**  

 

Letra del himno del PLC, esto de propina:

Liberal, liberal, liberal.

Que corra el aire puro y la amistad.

Que el ave haga su nido.

Que el niño toque el pito.

Que el anciano muera alegre en libertad.

 

Ciudadano, ciudadano, ciudadano,

dale a tu vecino una mano

y trabaja por la nueva España,

que vive como nunca en libertad.

 

Ahora, ahora, ahora, ahora, ahora,

arribó por fin la exacta hora.

Que no cunda la congoja:

la democracia cual locomotora

se abre paso por Europa en libertad.