10 novelas de la “rentrée”

Hits: 33163

 

texto ANTONIO ITURBE  foto ARCHIVO

En otoño caen unas hojas y llegan otras. No se pierda estas.

1- El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón (Planeta)

Desenlace de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados que se inició en 2001 con La Sombra del Viento y continuó en 2008 con El Juego del Ángel y en 2011 con El Prisionero del Cielo. Imprescindible para estar en la onda.

 

2- La carne de Rosa Montero (Alfaguara)

Después de llevarnos a un futuro muy realista en Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero regresa a la actualidad para hablarnos de una mujer que, en la frontera de los 60 años, no puede evitar el tirón de la carne e inicia una relación nada conveniente con un gigoló profesional veinticinco años más joven.

 

3- El carmín y la sangre de Montero Glez (Algaida)

Una novela de espías que el propio autor califica de extrema y, tratándose de Montero Glez, no se pone en duda. Está basada en la vida de Ian Fleming, autor de las novelas de James Bond, que antes de novelista fue un espía clave durante la Segunda Guerra Mundial. Aventuras y estilo.

 

4- Aquí estoy de Jonathan Safran Foer (Seix Barral)

Tras una década de espera, llega la nueva novela del autor de Todo está iluminado. La historia de una familia norteamericana judía que se rompe al tiempo que Israel queda destruido por una catástrofe natural. Uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento.

 

5- Ese mundo desaparecido de Dennis Lehane (Salamandra)

El autor de Mystic River vuelve con una novela negra de quitarse el sombrero. Corren los años 1940 y Joe Coughlin quiere vivir una vida más tranquila, pero no se desliga del todo del mundo de la mafia. Brillante. Puede leerse independientemente de los libros precedentes, Cualquier otro día y Vivir de noche.

 

6- El ardor de Roberto Calasso (Anagrama)

Uno de los grandes escritores italianos contemporáneos, al que se concede estos días el premio Formentor. Calasso, experto conocedor del mundo oriental, nos lleva con su estilo vibrante y erudito al "al corazón radiante de la India”. Un libro especial.

 

7- Brújula de Mathias Enard (Literatura Random House)

Premio Goncourt 2015 para esta novela sensible e introspectiva en la que un conocido musicólogo acechado por una grave enfermedad repasa en una noche de insomnio una vida entera de viajes a Oriente, melodías y ocasiones perdidas. Alta calidad literaria.

 

8- Patria de Fernando Aramburu (Tusquets)

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá soportarlo? Una novela que hacía falta escribir.

 

9- Del otro lado de Michael Connelly (ADN/Alianza)

Harry Bosch se ha retirado del departamento de policía de Los Ángeles, pero ha de echar un cable a su hermanastro abogado, metido en el caso una mujer brutalmente asesinada en su cama que quieren encasquetarle a un tipo con mala reputación pero quizá inocente.

 

10- Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones (Grijalbo)

Falcones retorna a La catedral del mar que le dio fama (y dinero, aunque ya tenía) en esta segunda parte que arranca tres años después de que terminen los acontecimientos del anterior libro. Aventuras, amores y folletín en un ambiente medieval. Best seller seguro.