Maria Carme Roca y Jaume Cela, ganadores del 15 Premio Infantil y Juvenil Barcanova

 Seflies y espíritus y familias "diferentes", los temas de las obras ganadoras.

 

 

texto   REDACCIÓN

 

Los escritores Maria Carme Roca, con la novela juvenil "Selfies al cementiri", y Jaume Cela, con la obra infantil "El meu pare és una pissarra", han sido los ganadores del 15º Premio Barcanova de literatura infantil y juvenil. Este Premio, , con una dotación económica de 10.000 euros para cada uno de los ganadores, tiene como fin promocionar la creación de obras en lengua catalana. En esta edición se han presentado 56 novelas.

Maria Carme Roca repite premio con Barcanova. En el año 2005 lo obtuvo por primera vez, por su obra juvenil "Akanuu". Es una escritora catalana que desde el año 1997 se dedica profesionalmente a la escritura y que en su trayectoria ha ganado numerosos premios, tanto de literatura para jóvenes como para adultos. El Néstor Luján de novela histórica o el Joaquim Ruyra de novela juvenil son un ejemplo. En el año 2004 recibió la mención de honor White Ravens por su novela juvenil "El faedor de mentides".

De su novela ganadora "Selfies al cementiri", el jurado ha valorado "el cuidado a la lengua, el estilo, la estructura y la presentación de cada momento, y el trabajo a fondo de los personajes principales y secundarios". Otro aspecto que han destacado es "el hecho de conseguir que un tema tan recurrente hoy en día como el de los espíritus se presente de una manera innovadora, fresca y conectando con los lectores juveniles".

Jaume Cela i Ollé es escritor, pero también un profesor muy activo, aunque ahora ya no ejerza. Es miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña y de la Associació de Mestres de Rosa Sensat. Ha recibido uno de los premios más importantes de literatura infantil y juvenil,el Premi Folch i Torres, y en el 2008 recibió la Creu de Sant Jordi.

De su obra infantil "El meu pare és una pissarra", el jurado ha valorado que "se trata de una historia valiente que presenta un personaje poco común en la literatura infantil: un padre diferente". Es "un canto al amor de la familia".

El jurado ha estado formado por la escritora Anna Manso, la docente Anna Badia, el escritor Miquel Arguimbau, el asesor literario Pere Martí y la editora de infantil y juvenil de Anaya, Sara Moyano. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios