Barcelona muy caliente

 

texto SABINA FRIELJUDSSËN

Arranca la XII edición del festival de novela negra BCNegra.

Esta tarde se da el pistoletazo de salida a BCNegra con la concesión del premio Crims de Tinta a una novela policiaca en catalán, que ganó el año pasado Núria Cadenes. A lo largo de diez intensos días, pasarán por sus mesas redondas pero llenas de aristas más de 60 escritores para hablar sobre las novelas de la violencia después de la violencia en Euskadi –con la asistencia de Javier Abasolo, Ricardo Alía, Gonzalo Garrido y Eva García Sáenz–, las diferentes maneras de investigar en función de los oficios de sus protagonistas –con Dolores Redondo, Sergio Vila-Sanjuán y Lorenzo Silva–, o los tiempos en que en Barcelona se mataba más que en Chicago, en torno a los años 1920, cuando el pistolerismo convirtió la ciudad en un salón de tiro.

Este año, la BCNegra fija su atención en dos eventos: la celebración de los 30 años de la Semana Negra de Gijón –con asistencia de su impulsor, Paco Ignacio Taibo II- y el homenaje al emblemático detective de Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho, cuando se cumplen 40 años de la publicación de La soledad del manager, la primera novela con Carvalho de protagonista. Para conmemorar la efeméride, se ha programado una exposición en la que artistas como Jaume Plensa, Victoria Civera o Eduardo Arroyo han realizado una obra inspirádose en alguna de las historias de ese detective irónico, irreductible y gastrónomo que era Carvalho. Además, el comisario de BCNegra, Paco Camarasa, ha querido rendir homenaje a Vázquez Montalbán mostrando su cosecha de sucesores: los tres últimos premios Hammett –Carlos Zanon, Marcelo Luján y Alexis Ravelo– se reunirán en el Conservatorio del Liceo, en pleno Barrio Chino, donde Carvalho se movía como pez en el agua, para explicar la influencia de ese detective ya mítico. Autores internacionales como el islandés Arnaldur Indridasson, el irlandés John Connolly, el italiano Santo Piazesse, el francés Olivier Norek o las inglesas Gilly MacMillan y Sophie Hannah también estarán estos días en la capital catalana hablando de sus obras.

La mancha de BCNegra se expandirá por la ciudad y habrá sesiones de cine negro en la Filmoteca y Centros Cívicos, debates sobre la narrativa criminal en la Universitat Blanquerna y un amplio despliegue de clubs de lectura y actividades en bibliotecas.

El momento álgido de la BCNegra será el jueves 1 de febrero con la concesión del galardón del festival –que precisamente lleva el nombre de Premio Pepe Carvalho- al novelista norteamericano Dennis Lehane, autor de novelas llevadas al cine con éxito arrollador como Mystic River o Shutter Island. Precisamente ayer salió en España su nueva novela Ese mundo desaparecido, publicada por Salamandra, en la que hace una radiografía de la mafia en su país que deja sin aliento.

BCNegra estrena este año redes sociales, que han venido para quedarse, ya que el sitio que se ha creado continuará activo cuando BCNegra cierre sus puertas el 4 de febrero y quiere convertirse en un punto de encuentro donde los amantes del género encuentren información actualizada sobre literatura, cine y cómics policiacos.

Participa en nuestro concurso y podrás ganar un ejemplar de 1972 de la novela de Raymond Chandler Adiós muñeca con el sello de la mítica librería Negra y Criminal.

http://www.librujula.com/index.php/concursos

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios