El Foro Edita pone a debatir al mundo editorial

 

texto SANTIAGO BIRADO 


En su segunda edición, el congreso de editores propone una mirada anticipativa al 2030

 

En su segunda edición, el Foro Edita Barcelona vuelve a reunir a los editores, junto a distribuidores y libreros (Eduardo Mendoza y Javier Cercas, como insigne representación de los escritores) en este encuentro para el debate de ideas en el marco profesional de la edición. La propuesta de este año es alargar la mirada y tratar de dibujar el panorama de los años venideros, al hilo de los retos que actualmente caldean el sector.

Figuras de prestigio internacional, grandes prescriptores dentro del sector como la francesa Teresa Cremisi, que fue responsable editorial de Gallimard y Flammarion, o la mexicana Consuelo Saizar, ex directora de Fondo de Cultura Económica, aportarán su mirada. propondrán perspectivas a largo plazo, apuntando hacia el año 2030, de las grandes tendencias de la edición en distintas áreas geográficas del mundo.

En el capítulo literario, Edita Barcelona contará con la presencia del premio Cervantes 2017, Eduardo Mendoza, quien pronunciará la conferencia inaugural sobre el tema “Una vida con editores”. Otro de los más destacados autores actuales, Javier Cercas, dialogará con el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, sobre el proceso de elaboración del libro, desde la imaginación del autor a las manos del lector.

Este año el Foro plantea un debate sobre el momento actual de las librerías de calidad en Europa con cuatro profesionales de referencia continental: James Daunt, de Daunt Books & Waterstones (Londres); Nicolas Vivès, de Ombres Blanches (Toulouse); y Maarten Asscher, de Athenaeum (Ámsterdam); moderados por el director de La Central, Antonio Ramírez.

En distintas mesas redondas como “Tengo 12 años y he dejado de leer”, “Nuevas tendencias de la ficción” y “¿Por qué vende un libro que vende?”, los expertos convocados por el Foro Edita Barcelona analizarán los cambios en el terreno de los gustos lectores. Entre ellos figuran los escritores Care Santos, Gemma Lienas y Marcos Chicot, y los editores Juan Cerezo, Elena Ramírez, Pilar Reyes, Núria Tey, Aniol Rafel, Esther Pujol y Iolanda Batallé.

Mientras que en las mesas dedicadas a “¿Lo más nuevo? Realidad aumentada, algoritmos y otras tendencias” y “Perspectivas de distribución” se abordarán las transformaciones conceptuales y tecnológicas que el mundo del libro se está planteando en el momento presente, a través de experiencias de última generación.

El director de cine Agustín Díaz Yanes, responsable de las versiones fílmicas de “Alatriste” y “Oro”, a partir de historias de Arturo Pérez Reverte, comentará el auge de las adaptaciones, “Del libro a la pantalla”, con otros profesionales de la producción audiovisual

Y, en la mesa de clausura, representantes del Ayuntamiento barcelonés, la Generalitat, la Comisión de Cultura del Congreso y el Ministerio de Cultura, discutirán si, en los temas de las campañas de fomento de la lectura, hay que hablar de “Eficacia o humo”.

El Foro Edita Barcelona, que se convoca por segundo año, es un encuentro de debate sobre los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición actual. Ubicado en Barcelona, entronca con la capitalidad editorial internacional en lengua española y también catalana de la ciudad, reafirmada por su integración en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO.

El Foro Edita Barcelona, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra a través de su Máster de Edición, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios