El día de la plaga… es hoy

 

texto MILO J. KRMPOTIC  foto ASÍS G. AYERBE

Ismael Martínez Biurrun da miedo desde la portada del número de verano de ‘Librújula’ con sus ‘Invasiones’ (Valdemar).

Como si la idea de un fin del mundo no diera yuyu suficiente, Ismael Martínez Biurrun la multiplica por tres, tres, en las páginas de Invasiones (Valdemar): sea por plaga de langostas, tras una pandemia de terremotos o por culpa de unas bacterias llegadas del espacio, el apocalipsis (no siempre humano) se empeña en desnudar todas las miserias de quienes lo padecen. Y el premio Nocte y dos veces premio Celsius vuelve a demostrar que nuestro fantástico ha bebido muy bien de los clásicos (por sus narraciones se pasea, sin ir más lejos, el mejor Stephen King) y sabe dar miedo por todos los motivos correctos.

En efecto, además de por sus méritos literarios (y porque se prestó a una terrorífica sesión fotográfica con un Asís G. Ayerbe que desde entonces tiene a varias langostas por mascota: tienen ustedes que verlo cuando las saca a pasear por el Retiro cada atardecer), el que Martínez Biurrun se haya aupado a la portada de nuestro número de verano también viene a ser un reconocimiento al excelente momento que están viviendo los géneros del escalofrío y de la fantasía en nuestro país: tanto en nuestra web como en los últimos números de la revista de papel hemos destacado las malignas bondades del Transcrepuscular de Emilio Bueso y del Farishta de Marc Pastor, por ejemplo, sin olvidar el lanzamiento del nuevo sello Insólita. Y nos consta que tenemos pendiente conocer a las Arañas de Marte del siempre perturbador Guillem López, entre otros títulos.

Pero hay otras formas de miedo en este Librújula 14… Guy Standing, inventor del término del “precariado”, y Sophie Divry nos hablan de esa marginalización de un sector de la sociedad a la que han conducido la crisis, las políticas de la austeridad y el neoliberalismo galopante. Y, de la mano de una crónica de Sanjuana Martínez, rendimos homenaje al periodista mexicano Javier Valdez, asesinado recientemente por negarse a claudicar ante la dictadura del narco que azota su país.

Y, ya en términos más amables, descubrimos que, en la vida de Isabel Allende, todo ha cambiado para que todo siga igual. Conocemos a la coreana Han Kang, que se alzó con la edición internacional del prestigioso premio Man Booker con La vegetariana. Redescubrimos nuestro país a través de los siempre irreverentes ojos del austriaco Peter Handke. Pasamos un par de jornadas en compañía de ese maestro de guionistas (entre otros varios títulos) que es Jean-Claude Carrière. Nos metemos en las minas y rebeliones asturianas con el segundo volumen de La balada del Norte de Alfonso Zapico. Más las habituales secciones de crítica, poesía, blog negro, Momentos estelares de la historia de la literatura... ¡Ya en su quiosco!

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios