Gloria Fuertes y los refugiados

 

 

texto ENRIQUE VILLAGRASA

Gloria Fuertes y los refugiados son los dos temas principales del festival poético “Agosto Clandestino” de La Rioja.

La décima tercera edición de “Agosto Clandestino: poetas en La Rioja”, que en esta ocasión homenajea a la poeta Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), se lleva a cabo desde el pasado día 24 y hasta el 31 de agosto en Logroño: en diversos escenarios de la capital riojana, así como en la localidad de Fuenmayor.

El necesario, justo y sentido homenaje a esta enorme poeta, narradora, dramaturga y más que reconocida autora de textos de literatura tanto infantil como juvenil se llevó a cabo el día 5 de agosto, en la Casa de Cultura de la citada localidad riojana de Fuenmayor, donde se presentaó el cuaderno Gloria a Gloria (Antología homenaje a Gloria Fuertes), con la presencia de la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta. El libro en cuestión, o cuadernillo clandestino, lleva textos de poetas como Mar Benegas, Martha Asunción Alonso, David Trashumante, Sara Otero, Gracia Iglesias, Gsús Bonilla, Julio Santiago, Ernesto Frattarola, Javier Hernando, Itziar Mínguez, Sara Herrera Peralta, Txus García, Elena Medel, Víktor Gómez, Adrián Pérez y Enrique Cabezón. El cuaderno ha estado coordinado, seleccionado y anotado por la poeta Sonia San Román.

 

Poesía refugio

La inauguración de esta edición se había llevado a cabo el lunes 24 de julio en la Biblioteca de La Rioja (Logroño), con un acto poético-artístico a favor de los refugiados y en contra de las guerras, en colaboración con la plataforma “Bienvenidos Refugiados La Rioja”, bajo el título de “Poesía refugio”. Un posicionamiento claro y activo a favor de los derechos humanos. Un acto en el que estuvieron presentes poetas como Nerea Ferrez, Gonzalo San Ildefonso, Jorge Martínez, Esther Novalgos, Rosa Laso, Cristina Amargo Difuminada, Luis Miguel Oraá, Janina Sfetcu, Conn Bux, Isaac Miguel, Sonia San Román, Paco Marín, José Manuel Calzada, Nicolas Castelblanco Boyacá, Alberto Vidal o Txetxu Bejano. Y al que enviaron vídeos con recitado Jesús Vicente Aguirre, Señor Alien, Carlos Salem, Comando del Dub, Patty de Frutos, Escandar Algeet, Gsús Bonilla, Olaia Pazos, Isabel García Hualde, Teresa Ramos, Francisco Kintana, Carmen Beltrán, Silvia Phoe, Paolo Sapio, Gerardo Markuleta, Yam Salia y Jesús Cuadrado, entre otros.

 

Presentaciones y cine

También, durante estos días de plena canícula, presentarán libros y se escucharán las voces de Ricardo Romanos, Eduardo Ochoa, José Juan Díaz Trillo, Jorge M. Molinero, Laura Casielles, Felipe Zapico, Santiago Vivanco, Itziar Ancín, Tere Irastortza, Sergio C. Fanjul, Cristina Difuminada Amargo, Isabel Olmos, Iosu Moracho, Sara Castelar, Chema Lagarón, Pablo Müller, Ibon Zubiela, Isabel García Hualde, Andrea Aguirre, María Antonia San Felipe, Inaxio Goldaracena, Carlos Bueno Vera, Francisco Daniel Medina, José Andrés Álvaro Ocariz, Raúl Herrero y Sonia San Román.

Además, habrá películas sobre poetas como En el límite del amor de Jhon Maybury, sobre Dylan Thomas; Cántico de Sigfrid Moleón, sobre los poetas de ese grupo con el cordobés Pablo García Baena al mando y Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier y Mario López; Correspondencias de Rita Azevedo Gomes, sobre la amistad entre dos poetas, Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyne; y Alejandra de Ernesto Ardito y Virna Molina, sobre la vida de la poeta Alejandra Pizarnik.

Asimismo se presentará la revista La caja nocturna, que estrena su primer número y se llevará a cabo la presentación perfopoética del Proyecto Cyclo.

Así pues, como dicen en el dossier de prensa: “Es difícil no leer buena poesía en La Rioja”. Y bien es cierto, porque de esto soy testigo; y por cierto, la organización de “Agosto Clandestino” regala a los asistentes a las presentaciones un libro de cada uno de los autores invitados, en edición limitada firmada y numerada. Cabe apuntar que dicha selección de autores es amplia y abierta, pues en “Agosto Clandestino” se han dado y se dan cita tanto poetas riojanos como del resto de España e incluso latinoamericanos. Poetas de todos los hornos.

Creo que la poesía actual necesita de encuentros como este, dado que la poesía es hoy más necesaria que ayer, sobre todo en aras del pensamiento y de la proyección de futuro: no olvidando que la poesía es invasiva y que exige. ¿También es ocio o no? ¡Bien valdrá la pena darse una vuelta por allí y comprobarlo, aprovechando las tan merecidas vacaciones!

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios