El lector Jaime Siles selecciona sus poemas

Hits: 425

Los poemas de Jaime Siles

 

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA 

Poeta y por encima de todo poeta es este valenciano Jaime Siles (Valencia, 1951) y ahora se nos descubre como lector de su propia obra para pasmo de propios y extraños y publica Antología (1969-2014) (Entorno Gráfico). Pudiera caber mayor gozo que leer lo que su yo lector piensa de su yo poeta. Toda una gran partida de ajedrez que queda en tablas, salvo que el lector que se lance a leer esta antología realice su jaque y se decante por una u otra. Todo opción es una negación. No todos los poemas podían estar presentes, bien lo sabemos. Pero si están todos los que dan señera cuenta de su quehacer demiurgo.

Abre esta selección de la poesía silesiana, por el propio Siles, ese su poema más representativo o al menos el que más le piden y pedimos en lecturas públicas de su poesía, la última juntos en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, enero de 2013: Tragedia de los caballos locos; poema aclamado por crítica y público, del libro Génesis de la luz (1969) y la cierran los poemas de Horas extra (2011), último se sus poemarios, más tres poemas inéditos: Nada, Impresión de uno mismo a los LX años de edad y Mise en mots. Cien poemas (97 pertenecientes sus quince poemarios publicados hasta la fecha, más los tres nuevos) en 220 páginas. ¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de este reconocido y admirado poeta?  Antes que decir nada, lo mejor será que leamos su prólogo y vivamos su apuesta por una lectura de su obra desde el enfrentamiento del yo lector al yo poeta. “El yo lector –y no el yo autor- es, pues, quien ha articulado esta antología que intenta dar cuenta no de aquellos momentos intensos o significativos de mi vida que tomaron forma de poema y que quedaron así sobre el papel, sino de lo que une y separa poemas de muy distinta naturaleza que, sin embargo, considero representativos de diferentes modos de mi escritura y que corresponden a no menos diferentes fases de mi antiguo, pasado, presente y hasta tal vez futuro quehacer.” Lo que sí que tengo claro es que ha realizado una exégesis de su obra en su prólogo y en su apuesta poética, que este es el pulso que mantiene la cuarta persona gramatical, que sería la instancia de discurso de la persona poemática, que casi nunca coincide con la real, siguiendo a Siles; quien tiene más razón que un santo al afirmar que es el lector quien vive y da vida a los poemas, pues el poeta en su quehacer solo los escribe, que no es poco, pero es menos. Son momentos gozosos los de encontrarse con versos como este que dan la talla de una vida dedicada al estudio filológico y la escritura: “Dolor de haber creído vivir mientras leía.”, del poema El oro de los días, perteneciente al poemario Himnos tardíos (1999).

A mí, como lector y crítico de su obra sus mayores logros son y están en el poemario Música de agua (1983), en su exacto lenguaje, que de los 39 poemas que conforman el libro, aquí ha seleccionado el poeta 23. Creo que es ahí, con él verso y en él poema, donde logra explorar los límites del poema y su lenguaje: sus espacios y sus ritmos. Pero solo es mi opinión, la de un lector de poesía y de la poesía de Siles, desde que leí la curiosa antología Nueva poetas del resurgimiento (Ámbito, 1976), de Víctor Pozanco, donde figuraba Jaime Siles. Creo que esta aventura y peregrinaje del Siles lector por su obra de autor siguiendo el mandato de los editores da la talla de mostrar lo más destacado de su poesía, de la escrita hasta ahora. Ha sido toda una acertada labor de poda. Me gusta este Jaime Siles lector de sí mismo: porque da una muestra señera de todos los registros de su poesía y nos da una lección magistral de la retórica y la poética del silencio. Apasionante. Hago mías la palabras de Siles al agradecer a los editores de la colección O gato que ri, que le hayan impuesto tamaña tarea y él haya aceptado y haya logrado semejante antología de su obra, siendo a mi parecer el mejor lector que su obra podía merecer: “Sonido en que escucho/ mi mismo suceder”, Siles dixit