Sant Jordi, los más vendidos y algo más

Hits: 756

Sant Jordi y los libros más vendidos

 

 

 

 

Texto: REDACCIÓN

Ha sido un Sant Jordi tranquilo, donde el libro ha sido el protagonista. El mundo editorial parecía más que satisfecho: hoy es un día en el que mucha gente que no compra nunca un libro lo hace. Si bien es cierto que no estaría de más conseguir que este gesto se hiciera más habitual y no en algo anual, tampoco hay que desdeñarlo. Al menos, por un día gira en torno al libro y sobre todo esto se vive en Barcelona, ciudad en la que, como ya constaba Don Quijote en su visita a la imprenta, el libro siempre ha tendido un protagonismo especial, único en comparación con otras urbes. Brindemos, entonces, por ello.

Una vez chocadas las copas, detengámonos a ver los resultados de este día; puede que la alegría se evapore algo –“¿Qué será de la literatura?” comentaba con amargura hoy una editora- al ver los títulos que presiden la lista de más vendidos ofrecida por el Gremio de Editores. De lo que no cabe duda es que la ahora mal llamada poesía - ¿qué ha hecho el arte poético para merecer esto? -, ese efluvio sentimentaloide de tópicos de un yo en busca de likes en redes sociales escrito a base de intros y mucho sangrado lateral vende y si no vean ustedes los más vendidos en no ficción -sí, porque el efluvio sentimentaloide dícese ser más real que la poesía. Los premios se han demostrado, un año más, un buen mecanismo de promoción, capaz de colocar a los premiados en las posiciones más elevadas del ranking de más vendidos, en el que, este año, Revilla vuelve a estar presente, pues si la tele ya vende de por sí, televisión y política parece ser un tándem que funciona a las mil maravillas. Entre tantos libros, como no podía faltar, está Maria Dueñas que, una vez más, se ha consagrado como la reina de la ficción en castellano: nadie puede combatir con ella en número de lectores. Poco ha importado que su novela, Las hijas del capitán, llevase poco tiempo en librerías, se ha coronado como la novela de este Sant Jordi, en el que Patria de Fernando Aramburu sigue dando alegrías a Tusquets. Las colas de lectores de Aramburu han sido, un año más, espectaculares y, si bien muchos traían bajo el brazo el último trabajo del escritor afincado en Alemania, Patria ha sido la opción preferida, pasando de ser el best-seller del año pasado a un long seller que, si las cosas no cambian, se convertirá en un clásico.

Y aunque no esté en la lista de más vendidos, Sant Jordi también fue Cesar Aira y Belén Gopegui, quienes vivían por primera vez la fiesta del libro y la rosa; Marta Sanz, que firmaba su extraordinario Amor fou, una novela de tan obligada lectura como de complicado recorrido editorial; Enrique Vila-Matas, que siempre cuenta con lectores fieles y que hoy se reencontró con un antiguo compañero de los años escolares; Mary Beard, cuyos libros Mujeres y poder y Una historia de la antigua Roma acompañaban a más de un lector mientras esperaban poder conseguir la firma de la historiadora; a Agustín Fernández Mallo, que ha firmado su recomendabilísica y ambiciosa Trilogía de la guerra, novela con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve; a Manuel Vilas, cuya novela Ordesa bien podría estar en el listado, pues ha sido un éxito tanto en ventas como en crítica;  y así podríamos también citar a Luis Goytisolo, a Ignacio Martínez de Pisón o a Clara Usón, todos ellos se reecontraron con sus lectores. Esto fue también Sant Jordi.

Ficción castellano

Las hijas del Capitán, María Dueñas (Editorial Planeta)

Patria, Fernando Aramburu Irigoyen (Tusquets Editores)

La mujer en la ventana, A.J. Finn (Grijalbo)

Fuimos canciones, Elisabet Benavent (Suma de Letras)

La tierra maldita, Juan Francisco Ferrándiz (Grijalbo)

Ficción catalano

La força d’un destí, de Martí Gironell (Columna Edicions)

Jo soc aquell que va matar Franco, Joan-Lluís Lluís (Proa)

La dona a la finestra, A.J. Finn (Rosa dels Vents)

Quan érem els peripatètics, Héctor Lozano (Columna Edicions)

La novel·la de Sant Jordi, Màrius Serra i Roig (Àmsterdam Llibres)

No ficción castellano

Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu (Espasa Libros)

Piel de letra, Laura Escanes (Aguilar)

España quedó atrás, Ramón Cotarelo García (Now Books)

Nada es tan terrible, Rafael Santandreu (Grijalbo)

Sin censura, Miguel Ángel Revilla (Espasa Libros)

 

No ficció català

Operació Urnes, Xavier Tedó Gratacós i Vicens Estaran (Columna Edicions)

Bon dia, són les vuit!, Antoni Bassas (Ediciones Destino)

Dies que duraran anys, Jordi Borràs i Abelló (Ara Llibres)

Per la llibertat, David Fernàndez i Toni Soler (Ara Llibres)

La invasió dels robots i altres relats d'Economia en colors, Xavier Sala i Martín

(Rosa dels Vents)