Un euro, un ejemplar: calderilla para Gabriel Noguera por su novela descatalogada

Hits: 698

La novela, Fuerta de trama, de Gabriel Noguera es descatalogada por la editorial que la publicó, Berenice. 

 

 

 

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA

 

Leer Fuera de trama (Berenice, 2015), primera novela de Gabriel Noguera (Gotemburgo, 1978) es sentirte en una coordenada espacial en la que el tiempo de la escritura elimina para el narrador, el lector y para los personajes del texto los elementos negativos de la temporalidad, o sea el(su) pasado y el(su) futuro, y todo es un presente absoluto (re)creado. Y siendo como es una divertida y satírica crítica contra la literatura impostada: una novelista pierde a su personaje, ella cree que lo han raptado, y quiere averiguar dónde está o dónde lo han escondido; y para esto, para averiguar su paradero contrata a un detective, quién mejor que él para encontrar aquello que se ha perdido desde los primeros capítulos de su novela y más si él también es un personaje de ficción. Este argumento bien vale una película o una serie televisiva. Es, sin ninguna duda, el argumento más ingenioso de los que muchos que las novelas tragicómicas negras se ocupan, con ediciones masivas y esta de Fuera trama la quieren hacer desparecer. Pero, siempre habrá un lector mecenas que la llevará al cine o a la televisión. ¡El tiempo será testigo!

Todo parte de un hecho, desaparición o secuestro de Pedro Puentes, que llevará al detective Horacio Tramunt, un hombre sin atributos, a conocer el mundo de los escritores, poetas y narradores, que subsisten gracias a su aplaudida impostura y encumbrada por determinados editores y críticos literarios, más pendientes del ambiente del que forman parte, que de la calidad de los textos, poesía o prosa, que veneran publicar, sin ningún rigor y tomando el pelo al lector, medios y demás. Los personajes que son narrados son bastantes conocidos o mucho conocidos que decía aquel, que ya no está; por ejemplo, la gran líder de la poesía española: Venus Daniel con el novelista Abdul Leiipzig, su marido, estupor de los estupores. También está Ezequiel Higuera, Borgnino, Elena Finnegan, Dumitru Antonescu, Loreta Borcegui, entre otros, y la sombra de Descartes presente. Es tragicómico este mundillo que describe Gabriel Noguera, que conoce bien, según se puede leer; pues, con fina burla y ese bisturí sarcástico abre en canal este mundo nuestro de lo que rodea a la literatura. Todos somos un poco culpables allá donde las mandarinas, en el desierto almeriense, que no es poca cosa. La vanidad y prepotencia de unos y otras, o de otras y uno, son virtudes, así las ven, a las que se tiene que enfrentar página tras página ese detective de papel, y como tal bebedor reconocido y mujeriego de palabra y omisión, cuyo devenir telúrico está señalado por la escritura sin imaginación de una novelista en dique seco. Aquí, la movida poética madrileña, esperpéntico vodevil del momento, tiene mucho que ocultar. Y, no cabe duda de que nos movemos entre la digna, honrada y casi aristocrática sociedad literaria actual, con una emperatriz bicéfala al frente.

Está narrada de forma ágil y con extraordinaria riqueza verbal. Esta experiencia descrita, hace que el lector ponga en duda sus conocimientos e imagine otra realidad, en ese su viaje interior desde su cómoda silla (zona de confort), donde pone a prueba su fortaleza antes sus temores, los de todos nosotros. Finalmente se planteará abordar su futuro y qué será de su vida: “Pero dejémonos de literatura”. He aquí, pues, un autor joven y como tal con voz enérgica escribiendo, repleta de imágenes curiosas, que nos llevan a estos momentos literarios de nuestra actualidad increíble. Todo está cambiando, hasta los personajes literarios se escapan entre nuestros dedos como agua de manantial. Creo que es una novela divertida, aun siendo negra; pero también es un buen guión cinematográfico y hasta para una serie de esas de las cadenas norteamericanas. De verdad, se divertirán con esta historia y en la página 110 se desternillarán, a mandíbula batiente, ente otras, como la de la CIA y la iglesia católica. Es un viaje iniciático, de ida y vuelta, diríase, desde Madrid al desierto de Almería. Esta novela que ahora descatalogan y se la venden al autor por un euro ejemplar fue la ganadora del premio Andalucía Joven de Narrativa en 2014, el cual, en su perfil de Factbook, el día 28 de mayo a las 19:05, publicó una carta que recibió:

 

Estimado Gabriel:

Una vez agotado el ciclo de venta de su libro “Fuera de trama” nos disponemos a saldarlo. Ordenaremos la retirada de los ejemplares que aún se encuentren en el canal de distribución. Usted, como autor, podrá adquirir tantos ejemplares desee a un precio de 1€/ejemplar durante un período de quince días a partir de esta fecha. Transcurrido este plazo, entendemos que podremos proceder a saldar o destruir los ejemplares que disponemos en nuestro almacén. Asimismo, a partir de esta fecha quedan liberados sus derechos de autor, renunciando a la explotación de los mismos por nuestra parte. Muchas gracias por su atención.

Quedamos a su entera disposición ante cualquier asunto o sugerencia.