Poesía y resistencia

Hits: 140

Enrique Villagrasa sobre el festival poético de Soria

 

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA

Foto: SHUTTERSTOCK 

 

 

La poesía también es para el mes de agosto y Soria honra a los poetas en cada una de sus esquinas. ¡Qué magia es la suya que hechiza al visitante!, y eso que pasé brevemente por ella, invitado por las hermanas Titos y Chus Petinal. Ciudad que despierta a orillas del cantado Duero. Soria ayer, hoy y siempre, o sea Soria ¡ya! Pues un paseo por ella te conduce quieras que no a los lugares que los tres grandes poetas glosaron: Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. ¡Todo es literatura allí, no se la pierdan! Es sabido que decir Soria es decir poesía y es también y en esta ocasión resistencia, Numancia en el recuerdo, y además invita a Irlanda con algunas sus poetas a ser protagonistas de la undécima edición de Expoesía 2018. ¡Ahí es nada!

Así pues, del 2 al 9 de agosto, Soria hará honor a su nombre de Ciudad de los Poetas y de nuevo llenará de poesía cada calle y esquina, parque y plaza de la ciudad, con las voces de las poetas irlandesas Moya Cannon, Mary O’Malley y Leslie Dowdall; también participará el poeta mexicano Dante Medina; las poetas búlgaras Rada Panchovska y Zhivka Baltadzhieva; el peruano Leo Zelada; el iraní Mohsen Emadi; el neozelandés Charles Olsen; la servia Dusia Nikolic; el italiano Gabriele Morelli; y la colombiana Lilián Pallarés, entre otros muchos. La poesía española está representada, entre otros, en esta Expoesía 2018, por, Amalia Iglesias, Antonio Orihuela, Rogelio Blanco, Fermín Herrero y Juan Carlos Mestre, quien realizará un recital junto al cantautor Amancio Prada, el lunes 6 por la noche en el Palacio de la Audiencia de Soria; un espectáculo donde música y poesía se darán la mano de forma magistral. Expoesía 2018 contará con más de una cincuentena de actos programados. Actividades para los seguidores incondicionales de versos, rimas y cuartetos (lecturas, recitales, presentaciones de libros, actividades y talleres infantiles de teatro y de cuentos, veladas nocturnas de poesía y palabra) y cuyo objetivo fundamental es acercar la poesía a todos los públicos y edades y que se pueda disfrutar de ella y, por supuesto, saborearla con los cinco sentidos.

Irlanda

Este año, bajo el lema Poesía y Resistencia, muchos de sus actos están dedicados a cómo la poesía y la palabra han servido de inspiración y apoyo para no rendirse y poder continuar luchando por ideales y libertades. Y qué mejor que la ciudad de Soria, en cuyas cercanías se asienta la ciudad de Numancia, símbolo de la resistencia hacia un imperio, diríase.

Como todos los años hay un país invitado que este año es Irlanda. Está confirmada la presencia de dos grandes poetas actuales: las citadas Moya Cannon y Mary O´Malley, dos de las voces femeninas más importantes de la poesía irlandesa actual. Cannon (Dunfabaghy, 1956), una de las grandes figuras de la poesía irlandesa actual, destaca en el panorama literario por obras como Aves del invierno y otros poemas (Pre-textos, 2015), una gran colección de poemas que son verdaderos testimonios de un paisaje agreste y donde no se olvida del folklore y del sentir de la gente de esta tierra. Por su parte, O´Malley (Connemara, 1954) tiene en su haber una producción poética muy unida al paisaje y al mar de Irlanda como puede verse en su libro Donde las piedras flotan (Olifante). La aportación irlandesa en Expoesía culminará con un concierto de Dowdall que une de forma magistral folk y poesía.

También estará, este año en Expoesía, el ya mencionado poeta mexicano Medina (Jalisco, 1954). Su poesía fue definida por el escritor Juan Rulfo como “completamente original y poco frecuente en la literatura mexicana”.

Resistencia y verdad

Por cierto, todas las y los poetas que participarán esos días en Soria me traen a la memoria la recién publicada antología Poetas de Otros Mundos. Resistencia y verdad (Olifante), en edición del gran poeta Ángel Guinda. La alusión a esos otros mundos representa aquí, además de concluyentes referencias geográficas, históricas, políticas y socioculturales, la valoración de la poesía en la fundación del espíritu, una actitud ante la existencia en resistencia, el exilio como insumisión y, siempre, la cuestión poética como identidad fundamentada en el conocimiento, la estética, la ética, la verdad, la libertad, el amor y la igualdad entre los seres humanos. Todos sabemos que escribir un poema es realizar una declaración ética y estética y que en encuentros como el de Soria, Expoesía y antologías como Poetas de Otros Mundos son una forma de aproximación mayor al mundo en el que vivimos; porque los poetas son ciudadanos, que no están fuera del mundo, y la poesía es un camino muy saludable para entender este mundo complejo. Y todos y cada uno de los participantes en Expoesía y en la antología son poetas muy comprometidos con la realidad y con el pensamiento profundo. Tengamos claro pues, que la poesía es el medio que nos queda para reflexionar libremente.

¡La Ciudad de los Poetas nos espera estos días! ¡Buen mes de agosto y buena poesía!