Octubre acogerá a más de cien poetas en Salamanca

Hits: 377

Festival de poesía en Salamanca

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA

Más de cien poetas y músicos de diecisiete países iberoamericanos, más Israel, Italia, Rumanía, EE.UU., Croacia o Irak, participarán en Por ocho centurias, título del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos dedicado a celebrar los VIII siglos transcurridos desde la fundación de la Universidad de Salamanca. Y también, por ello, se rendirá homenaje a la Universidad de San Marcos de Lima (Perú), la primera 'hija' de Salamanca, pues se fundó siguiendo sus estatutos. No cabe duda alguna de que será el mayor tributo lírico a la Universidad de Salamanca y a la Universidad de San Marcos de Lima, el cual se llevará a cabo en el Teatro Liceo, en la plaza Liceo de Salamanca, los próximos días 16 y 17 de octubre. Por Salamanca el poeta homenajeado será Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1694-1770) y por San Marcos será Alejandro Romualdo (1926-2008), dos autores que merecen un mejor reconocimiento. Esta, será una edición especial de estos encuentros que, desde sus inicios, coordina el escritor y poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, quien días antes de la celebración del encuentro presentará la antología Por ocho centurias, la cual ha estado también a su cargo, que incluirá una muestra de los poetas invitados. La portada de la antología, así como el cartel del Encuentro, han sido realizados por el pintor Miguel Elías. Y esta edición del XXI Encuentros de Poetas está realizada en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Y, tanto en los actos centrales como en los complementarios, que se celebrarán en diferentes espacios de Salamanca, se han previsto lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales.

Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán o formarán parte de la antología, están Ángela Gentile (Argentina), Renée Ferrer (Paraguay), Juan Cameron (Chile), Domingo de Ramos (Perú), António Salvado (Portugal), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Balam Rodrigo (México), Juan Carlos Olivas (Costa Rica), Edda Armas (Venezuela), Ingrid Valencia (México), Rolando Kattán (Honduras), Nilton Santiago (Perú), Magdalena Camargo Lemieszek (Panamá), Luis Alberto Ambroggio (Argentina), Hernando Cabarcas (Colombia), Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil), Sonia Luz Carrillo (Perú), Carlos Nejar (Brasil), Ghaston Saint-Fleur (Haití), Joao Rasteiro (Portugal), Héctor Ñaupari (Perú), Javier Alvarado (Panamá), Ricardo Falla (Perú), Luis Enrique Belmonte (Venezuela), Ana María Rodas (Guatemala), Reinaldo García Ramos (Cuba), Humberto Avilés (Nicaragua), Basilio Belliard (República Dominicana), Antonio Cilloniz (Perú), Juan Mares (Colombia), Alexander Anchía (Costa Rica) o Victor Oliveira Mateus (Portugal). También habrá una participación especial del norteamericano Louis Bourne, de la israelí Margalit Matitiahu, del iraquí Abdul Hadi Sadoun, de la croata Zeljka Lovrencic, de la rumana Carmen Bulzan y de la italiana Stefania Di leo, por citar a algunos de los invitados.

Entre los muchos poetas españoles de diferentes regiones estarán el leonés Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el andaluz Antonio Hernández, Premio Nacional de Literatura, junto con el vallisoletano Fermín Herrero, la canaria Cecilia Álvarez, el extremeño Álvaro Valverde, el valenciano Rafael Soler, el madrileño Enrique Gracia Trinidad, la sevillana María Sanz, o la valenciana Marina Izquierdo. Por Salamanca estarán los poetas Luis Felipe Comendador, Quintín García, Juan Velasco Plaza, José Amador Martín, entre otros, junto al Grupo Musical "Concierto 3", liderado por Ángel Luis Delgado.

Mención especial es la participación del cantante y difusor cultural chileno Héctor 'Titín' Molina, que traerá a Salamanca un disco de homenaje a la Universidad, con canciones propias y de otros poetas salmantinos. También está prevista la participación de Ana Paula, cantante portuguesa de fados, que interpretará poemas de António SalvadoTambién cabe resaltar que, como ya se ha citado, habrán actos complementarios: lecturas y presentación de libros, en distintos centros de la ciudad, como la Facultad de Filología, el centro de Estudios Brasileños o el Instituto Fray Luis de León, con participación de los profesores Hugo Milhanas Machado, María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol o Carmen Ruiz Barrionuevo, miembros del Consejo Asesor de los Encuentros. Así pues, quien guste de escuchar y leer buena poesía, que estos días de octubre, 16 y 17, se pase por Salamanca. ¡No les defraudará: ni lo que oigan, ni lo que lean!