La poesía siempre levanta pasiones en Córdoba

Hits: 398

Ayer se inauguró Cosmopoética, el festival que llenará de poesía la ciudad de Córdoba a lo largo de una semana

 

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA

Que la poesía levanta pasiones y siempre está al alza todos lo sabemos y sobre todo en Córdoba con su Cosmopoética15, donde en esta edición más de un centenar de autores se darán cita, del 28 de septiembre al 6 de octubre. Esta edición está dedicada a Italia y a las pasiones. ¡Ahí es nada! Así pues, un año más, el festival internacional de poesía Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba alcanza su decimoquinto aniversario con una edición en la que estarán, entre otros, autores como el polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias 2017; Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016; la prestigiosa poeta norteamericana Deborah Landau; el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, o la cantautora Zahara, uno de los iconos de la música indie en España. La nómina de autores procedentes de Italia, país invitado en esta ocasión, incluye a verdaderos referentes de la poesía italiana como Nanni Balestrini, Alberto Pellegata, Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni. Y la nómina de autores españoles, además de los citados y entre otros son: Joan Margarit, Ben Clark, Juan Cobos Wilkins, María Salgado, Alana Portero, Marta Agudo, Juana Castro, María Sotomayor y Bárbara Butragueño; y las poetas internacionales como Edith Azam o Ana Carolina Quiñones Salpietro

Con su apuesta por Italia y las pasiones, en esta edición Cosmopoética se acercará a los misterios de la creación, al hedonismo cultural, al magnetismo de Córdoba, mostrando el verso arrebatador, sentido y duro de poetas y creadores de todo el mundo, con especial protagonismo de Italia. A todo esto, hay que sumar 110 actividades musicales de todo tipo. De hecho, la inauguración de Cosmopoética15, que convertirá a Córdoba en La città delle passioni, reunirá a dos representantes de las generaciones más importantes del último medio siglo en España e Italia: Pere Gimferrer, alma mater de los novísimos españoles, y Nanni Balestrini, único superviviente de los novissimi italianos y del Grupo 63, bastión de la neoavanguardia italiana, quienes conversarán sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países, en un encuentro moderado por Juan Carlos Reche, director del Instituto Cervantes de Roma.

La Voz de los Poetas, columna vertebral de Cosmopoética contará con escritores como los ya citados Gimferrer y Balestrini, con Miriam Reyes, Pilar Adón o Zahara. Esta amplia nómina de autores encarnan la voluntad de apostar por nombres consagrados y, al mismo tiempo, por nuevos discursos poéticos, anclados en una actualidad cambiante, lírica, impredecible. En Cosmodiálogos, también hay narradores de la talla de Dacia Maraini, Alejandro Palomas, Eduardo Mendoza, Paula Bonet o Manuel Vilas, que compartirán con el público cuáles fueron sus motivaciones, qué pasiones guiaron su escritura. Mientras que autores como Sr. Chinarro, Andrés Catalán o Virginia Mendoza disertarán sobre sus pulsiones, composiciones, ensayos o documentales en un formato íntimo y cercano de clase magistral dentro de Primer plano con…

Al igual que en anteriores ediciones, Cosmopoética propondrá un amplio programa diseñado para acercar la poesía a un público diverso a través de la mezcla heterogénea de actividades alrededor de otras disciplinas, como la música. Así, pues, un año más, música y poesía volverán a darse la mano en un festival que contará con cantantes que escriben y poetas que cantan. El eje central de esta comunión entre poesía y música es el ciclo Conversaciones en sol sostenido, que busca transgredir la propia voz de los autores, buscando su perfil más íntimo y confesional. En este ciclo participarán, entre otros, figuras como Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill; Marwan, la cantaora María Terremoto y el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba, o Juan Carlos Aragón, quien compagina la docencia con su carrera carnavalesca como prolífico autor del Carnaval de Cádiz. El verso y el vino se unirán en Vini e versi, una nueva apuesta por combinar e imbricar lectura y cata en lugares idóneos para unir ambas pasiones, con invitados de excepción como Rodolfo Serrano o Luis García Montero. Además, Cosmopoética15, que cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur, ofrecerá sesiones de micro abierto para recitar poesía, talleres alrededor de la creación poética para niños y mayores, exposiciones, una ruta a pedales o una verbena poética al más puro estilo italiano para clausurar esta edición, que no hay que perderse si se es pasión.

En definitiva, la poesía se moverá por todas los rincones, calles y plazas de Córdoba, con una programación que como siempre será de los más heterogénea, interdisciplinar y gratuita. Y es que el verso sigue levantando pasiones en Córdoba.