La aventura poética en Talavera

Hits: 534

Comienza el Multi Poesti Fest en Talavera, se trata de un festival dedicado a diferentes disciplinas poéticas. 

 

 

Texto: ENRIQUE VILLAGRASA

 

Ana Crespo, Ana Roig Llabata, Antonio Gómez, Antonio Olmos, Cristina del Teso, Elisa Torreira, Eva Hiernaux, Felipe Zapico, Javier Pastor, Jesús Alonso Ovejero, Marta Torres-Marín, Paloma Regatillo, Paula Pupo, Riiko Sakkinen, Tomás Salvador, Antonio San Miguel, Miguel Argaya, Carlos Rubio, M. Ángel Curiel, David Trashumante, Julia Navas, Arantxa Oteo, J. Beatriz Villacañas, Luis Martín, Antonio del Camino, Maribel Tena, Francisco Castaño, Pedro Tenorio, Luis Tamarit, Jesús Ge, Pepe Pulido, Noelia Morgana y Óscar Alonso, hasta 45 poetas, participarán en la primera aventura Poética de Talavera de la Reina (Toledo), desde el día 4 de octubre hasta final de mes. ¡Ahí es nada! El coordinador de Poética es el poeta Antonio Olmos.

Este presente proyecto artístico propone una serie de actividades tomando la poesía como argumento e hilo conductor, como no podría ser de otra manera. POÉTICA tiene un carácter abierto y multidisciplinar, dando cabida a poetas de amplia y reconocida trayectoria artística, así como a poetas jóvenes, ofreciendo la oportunidad de que sus voces sean escuchadas en las calles y rincones de Talavera, además de las sedes propias para las lecturas programadas, videos o en otros soportes digitales. La poesía hoy trasciende la palabra escrita, al menos entra la juventud creadora. Para  POÉTICA, romper moldes y barreras estereotipadas sobre el concepto de poesía es un objetivo primordial y así se verá y escuchará en Talavera, fomentando y poniendo en práctica una nueva manera de hacer cultura literaria. De ahí que sea prioritario para Poética, conectar con un público de poetas jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de participar de manera activa: por ejemplo, en el concurso de declamación de poesía a viva voz, ante el público que ejercerá de jurado. Así pues, POÉTICA, en esta su primera edición, toma como punto de partida una vocación plurinacional. El propósito de su propuesta es el de ofrecer una visión abierta y sin restricciones territoriales. Para ello tienen prevista la participación, además de algunos de los poetas locales más significativos, a poetas provenientes de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Ávila, Valencia, Gijón o Jaén, además de video poetas residentes en Suecia, Argentina y Francia, aspecto, este último, que le da al festival una dimensión internacional.

Se dice que la poesía es una sola, en tanto que sus soportes son infinitos. Y, al parecer y a la vista de lo que hay: la evolución de los medios de expresión que van surgiendo al compás del constante desarrollo de la tecnología y la industria, pues parecen darle razón. Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación, provocan inevitablemente cambios formales en los productos que genera. El otro término de la ecuación, el poeta, nunca dejará de aceptar el reto que le ofrecen los nuevos medios y recursos expresivos para crear nuevas obras, valiéndose de cualquiera de las dimensiones del lenguaje verbal, ya sea lo semántico, visual, sonoro o performático. 

Todo esto se encontrará si usted se acerca por Talavera este octubre. En este ámbito poético la lectura de poemas ante el público, la presentación y promoción de poetas en activo es el fin primordial. Por todos es sabido que la poesía requiere de un espacio íntimo donde los versos y la voz sean los protagonistas: estas lecturas se llevarán a cabo en la Biblioteca Niveiro, antiguo Alfar del Carmen. Y la poesía en acción, que es otro de los ámbitos poéticos cuya manifestación estética se fundamenta en el movimiento, el espacio y la música. Y, dado que su desarrollo se produce en directo, conjugando el espacio físico y la acción con el público asistente será algo impresionante, así como los lugares elegidos para ello: plazas, calles, rincones de Talavera. Esta, se trata de la oferta más abierta, experimental y arriesgada de Poética, donde el público puede interaccionar en directo, mientras una cámara registra el momento. Para llevar a cabo estas acciones poéticas se partirá de guiones previos y ensayos de las personas participantes, en las localizaciones previstas. Tendrán un carácter abierto y el número de asistentes estará condicionado por el espacio elegido para cada ocasión. ¡Será digno de ver y escuchar, no lo duden! ¡Suerte y al poema!

Y hablando de poemas, no podemos olvidar a un poeta grande de Talavera como Rafael Morales, a quien admiro y leo: “No te podrás marchar, que estás prendido/ por el bronce callado y duradero/ contra toda mudanza y todo olvido”, de Poemas del toro (La Palma, 1993).