Ida Vitale, Premio Cervantes

Hits: 193

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

 

 

 

La culta, lúcida y deslumbrante poeta, traductora, articulista y crítica literaria uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), integrante de la Generación crítica o del 45 con otros escritores como Mario BenedettiJuan Carlos OnettiCarlos Maggi o Idea Vilariño, ha sido reconocida con el Premio Cervantes, galardón que muchos califican como el "Premio Nobel de las letras españolas". Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Ida Vitale es una de las poetas en lengua española más universales de nuestro tiempo.  Traductora, ensayista, crítica literaria, pero, sobre todo, poeta. Así podemos definir a Vitale, cuya Poesía Reunida fue publicada por la editorial Tusquets, que también reducción Reducción al infinito, donde eran más que patentes los ecos de Mallarmé y de Juan Ramón Jiménez, hacia el cual Vitale sentía una particular admiración, una admiración que también dirigía a José Bergamín, a cuyas clases asistió.

Perteneciente a la Generación del 45, tal y como definió el crítico Emir Rodríguez Monegal al grupo poético formado por Onetti, Carlos Maggi y Idea Vilariño, Vitale pasó más de una década exiliada en México por culpa de la dictadura. Ha sido traductora de nombres de tanto peso intelectual como Simone de Beauvoir, el crítico fenomenológico Gaston  Bachelard, el crítico Mario Pratz o el novelista y autor de teatro italiano Italo Calvino. poeta tan extraordinaria que es todo un precioso bosque de palabras honestas, me han venido a la memoria aquellos versos de su poema Obligaciones diarias, donde los cuatro últimos dicen: “De poco vale hacer memoria, / buscar favor entre los mitos. / Ariadna eres sin rescate / y sin constelación que te corone”. Qué gran verdad y qué gran poeta que sabe de la realidad del ser humano y de sus grandezas, también de sus miserias, porque “hasta el lenguaje llegan los indicios del miedo”, escribe al final del poema Del miedo como denominador común. Dice su poema "Palimpsesto":

 

Todo aquí es palimpsesto,
pasión del palimpsesto:

a la deriva,
                        borrar lo poco hecho,
empezar de la nada,
afirmar la deriva,
mirarse entre la nada acrecentada,
velar lo venenoso,
matar lo saludable,
escribir delirantes historias para náufragos.

Cuidado:
no se pierde sin castigo el pasado,
no se pisa en el aire.

 

Hace nos meses, Vitale era galardonada por la FIL por haber "enriquecido la lengua española", porque "en su propia travesía literaria el significado de las palabras ha cambiado de sentido gracias a su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de su poesía". Como ella misma declaró a inicios de este año; ·El lenguaje es mucho o es uno, de acuerdo con hasta qué punto lo aprovechás o lo hacés evolucionar, pero no reducirlo".

Ahora el Premio Cervantes, que la convierte en la quinta mujer en recibir dicho galardón culmina una de las trayectorias más interesantes, más brillantes y más fructíferas de la poesía en lengua castellano. "La poesía es para todos" decía Vitale hace algún tiempo en declaraciones para la agencia EFE y el Premio Cervantes es el gran reconocimiento a una poeta universal, una poeta que quiso llegar a todos, pero que nunca renuncio a la complejidad, a la riqueza lingüística ni a la profundidad que todo verso reclama para poder ser definido como poesía.