Un diálogo entre literaturas

Hits: 1027

La ACEC organiza en el Ateneu Barcelonés, "La gran convivencia", dos jornadas dedicadas a reflexionar sobre la relación entre la literatura en castellano y la literatura en catalán.

 

 

 

Texto: REDACCIÓN

 

Hoy y mañana, en el Ateneu Barcelonés, se celebrarán dos jornadas dedicadas a la interrelación entre la literatura y el mundo editorial el lengua castellana y la literatura y el mundo editorial en lengua catalana. Bajo el título “La gran convivencia” estas jornadas, organizadas por la ACEC, la Asociación colegia de escritores de Cataluña, no han dejado indiferentes a más de un internauta que ha puesto en duda la adecuación del título: ¿Puede hablarse verdaderamente de convivencia entre la literatura en castellano y el catalán? La convivencia, según la RAE, es la acción de convivir, es decir, implicar el vivir acompañado de otro, pero ¿es realmente este el caso de los dos sistemas literarios y lingüísticos que definen Barcelona?

“Es realmente emocionante cómo la lengua está sirviendo de lugar de encuentro y no sólo como canal de comunicación. La lengua nos hace patria común en una concordia superior”, decía en el 2000 el por entonces presidente de la RAE Víctor García de la Concha en unas declaraciones para El País. Sus palabras, sin embargo, bien puede ser rebatidas o, por lo menos matizadas, de la mano del poeta Raúl Zurita que, en 2001, recordaba que en América el español se implantó sobre una “herida en cuyo origen está la muerte de tantos otros idiomas”. El español, hoy lengua común entre España y Latinoamérica, hoy puente de comunicación, nexo para el diálogo, fue la lengua impuesta por los conquistadores. Es importante subrayar esto, porque, si bien resulta más que obvio, no hay que olvidar que el perfecto bilingüismo difícilmente existe: las relaciones entre lenguas son siempre jerárquicas y, si bien, la imposición de una lengua no debe ir forzosamente acompañada del asesinato de otra, siempre se establece una relación desigual.

Es precisamente acerca de estas relaciones, extremadamente complejas al traspasar el mero hecho lingüístico, sobre las que van a conversar los diferentes participantes a estos dos días de debate. “Barcelona tiene dos sistemas editoriales. Uno de ellos, el castellano, le otorga una proyección internacional sin parangón; el segundo, el catalán, ha experimentado un auge extraordinario en los últimos años. Pocas ciudades en el mundo gozan de semejante privilegio dos tradiciones literarias en un único espacio”, comenta Álvaro Colomer, coordinador de estas jornadas, durante las cuales, continua el escritor y periodista, se pretende “analizar el modo en que ambas literaturas interaccionan y se retroalimentan. Para analizar el diálogo entre los dos sistemas literarios y conversar en torno a cómo estas dos literaturas interaccionan entre sí, hemos querido dar la palabra a quienes mejor conocen el contexto cultural y literario de Barcelona: los editores, que tomarán la palabra el primer día, y los autores, que serán los protagonistas del segundo y último día de estas jornadas”.

Mañana lunes será el turno de los editores: en torno a una misma mesa, conversarán Montse Ayats, directora editorial de Eumo Editorial, editorial de la Universitat de Vic y actual presidenta de Editors.cat, asociación que agrupa las editoriales que editan en catalán, Claudio López de LaMadrid, que dirige la división Literatura Random House, desarrolla estrategias de contenido globales, cohesiona criterios editoriales y coordina las contrataciones del Grupo y los planes editoriales de España y América Latina, y Joan Tarrida, director y editor de Galaxia Gutenberg. El martes tomarán la palabra los escritores: Jordi Amat, especialista en las relaciones entre cultura y política a lo largo del siglo XX y colaborador de La Vanguardia, Mª Angels Cabré, escritora y crítica literaria, colabora en La Vanguardia, ARA y El País y directora del Observatorio Cultural de Género, Concha García, novelista y poeta, y Sergio Vila-Sanjuan, director del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia y autor de Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano (Ed. Destino), donde repasa la cultura catalana en castellano, abarcando toda la tradición desde hace seis siglos.

La gran convivencia, título al margen, puede ser una buena ocasión para interrogarse sobre la verdadera interrelación entre las dos lenguas, las dos literaturas y los dos sistemas editoriales, para cuestionarse si es verdaderamente posible hablar de convivencia o si, por lo contrario, debemos hablar de un escenario de bilingüismo a nivel oficial, pero a nivel práctico, del uso. Actos así son de gran importancia en cuanto abren el debate, ponen sobre la mesa los interrogantes y obligan al diálogo, que nunca está de más, que siempre es insuficiente.