Hongos que nos salvan

Hits: 857

Long Litt Woon explica su salida de la depresión por la muerte de su marido en “La buscadora de setas”

 

 

 

Texto:ANTONIO ITURBE

Foto: JUAN ANTONIO GARCÍA

 

Dice en el libro que, si alguien le hubiera dicho que los hongos serían la salvación ante la pérdida de un ser querido, habría puesto los ojos en blanco.  ¿No tuvo dudas a la hora de ponerse a escribir este libro sobre cómo iba a ser recibido por la gente?

No tuve dudas porque el libro salió de una manera orgánica y natural. No tenía un plan, quería escribir sobre setas y cómo las descubrí, así como quería hablar de los buscadores de setas. Y, cuando empecé a pensar en cómo incluir a mi marido en el libro, solo el hecho de mencionar cómo él quería empezar en el mundo de la micología, empecé a escribir dos líneas sobre su perdida, y supe inmediatamente que este libro hablaría de estos dos viajes/temas.

En España ha habido en los últimos años un incremento tan grande de gente de la gran ciudad que iba el fin de semana a buscar setas al campo, que hay zonas donde han tenido que limitar los accesos y los ayuntamientos cobran tasas por recolectar. ¿En Noruega se ha suscitado este problema?

No hemos tenido este problema, pero sí sé que en otros países necesitas un permiso como para ir pescar o cazar, por ejemplo, es decir que tienes que tener una licencia para ir a buscar setas. Así que creo que se podría ver como una manera de administrar tal vez el número de gente, los problemas que pueda haber al haber mucha gente en el mismo sitio, no por las setas sino por la gente. De todas formas, tenemos una ley muy interesante que muy pocos países tienen (no sé si España). En Noruega puedes coger cosas de la naturaleza donde tú quieras, siempre y cuando sea para uso personal, incluso en una propiedad privada. Tenemos la idea que la naturaleza es para todo el mundo, así como la playa es de todos. Aunque tú seas el propietario de un bosque, no puedes evitar que la gente entre, pero solo si lo que cogen es para uso personal. No pueden entrar en tu bosque y coger setas para luego venderlas.

 

¿Quiénes son los héroes y quiénes los villanos de la micología?

Los héroes definitivamente en Noruega son aquellos que forman parte de un sistema de investigación donde se registran las setas que se encuentran. Es como parte de un proyecto científico muy grande que se necesita poner en marcha todos los años para controlar las setas, cómo y cuándo han salido, si han salido antes o después de la temporada, si el clima les está afectando; se necesita tener toda esta información. Entonces puedes ver claramente el rol de los científicos que sobre todo están en el laboratorio para estudiar las setas y no tienen tiempo para ir al campo a buscarlas. Pero en Noruega hay una relación muy cercana entre la gente aficionada que sí va a recoger setas para luego llevarlas a unos puntos de comprobación donde los científicos las registran para una base de datos que tenemos en Noruega. Sobre los villanos se podría discutir durante mucho tiempo. Los amantes de las setas tenemos unos lugares secretos donde ir a buscarlas y, a veces se los enseñamos a alguien que pensamos ser nuestro amigo, pero luego descubres que este “amigo” empieza a ir a tu sitio sin ti…

¿De verdad los hongos pueden salvar el planeta?

En YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=XI5frPV58tY ) encontrarás un vídeo corto con este título y este chico habla en serio. Su nombre es Paul Stamets, sabemos que en las reservas de petróleo se pueden usar ciertos hongos para limpiar cuando, por ejemplo, ha habido una catástrofe de petróleo. Otra charla tiene que ver con la ciencia medica que dice que el reino de las setas es más cercano a las personas que las plantas, por eso ahora hay muchos medicamentos que vienen de los hongos, lo más famosos son unos antibióticos, pero se está haciendo mucha investigación que trata el cáncer, por ejemplo.

 

¿El remedio contra el mal humor es un paseo por el bosque? Usted hasta hace poco no era muy aficionada…

Yo soy de Malasia donde no tenemos cultura de ir a la jungla a dar un paseo porque es bastante peligroso. Así que me llevó un tiempo acostumbrarme cuando me mudé a Noruega. En este país hay una cultura muy importante sobre la vida al aire libre, hacer senderismo, caminar por el bosque. Era más una chica de ciudad, y para mí era completamente nuevo. Pero fui capaz de ver los beneficios de la naturaleza.

“Si uno quiere encontrar setas, debe apagar el teléfono móvil” … ¿deberíamos mirar menos la pantalla y más el mundo que nos rodea?

¡Si quieres encontrar setas, desde luego! Pero sí, básicamente cuando empecé a escribir mi libro, intentaba describir y descubrir otra forma de ser porque es cierto que somos adictos a la tecnología, y nos importa menos lo que nos rodea porque estamos demasiado concentrados en internet. He intentado describir esa felicidad de cuando encuentras una seta, y uno de los objetivos de mi libro es el aprender a estar presente. Como cuando estás en una burbuja en la que solo estáis esta seta y tú. Un momento en el que solo piensas en esa seta sin pensar en nada. La vida es muy sencilla y puede ser muy completa.

Si alguien se encuentra ahora mismo en el fondo de un pozo de depresión porque un revés de la vida le ha hecho perder totalmente las ganas de hacer nada, ¿qué le diría?

No creo que le dijese nada a esa persona. Quizás solo la escucharía, o quizás si no quiere hablar solo estaría allí, para que sepa que puede contar conmigo. A veces no sabes qué necesitas, y llegar a saberlo puede llevar mucho tiempo. Pero cuando estás listo, solo tienes que abrir la puerta para que la gente entre y dejarte ayudar.