El homenaje que no queríamos hacer

Hits: 410

El librero Miguel Ángel Díaz de la librerúa SomNegra de Barcelona recuerda a Paco Camarasa a pocos días del inicio de BCNegra, festival dedicado al género negro fundado por Camarasa.

 

 

 

 

 

Texto: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ (Librero de SomNegra)

 

Podía ser un sábado cualquiera de la época de Negra y Criminal, es decir aquellos de presentaciones y mejillones en el Carrer de La Sal, 5, pero no, esta vez no, esta vez fue un homenaje que merecíamos haber hecho con Paco.  Paco Camarasa era un entusiasta del género negro y de la difusión del mismo, (ahora va el iluminado de Miguel Ángel y lo descubre), y por ello Paco siempre cuidó mucho la participación de los lectores en sus eventos. Y es aquí donde aparecen los clubs de lectura.  Era Semana Santa cuando Paco nos dejó huérfanos en este mundo, pero nos quedó su legado e hizo posible este “Cómplices”. 

 

Miércoles 16 de enero de 2019, presentación de “Cómplices”, libro homenaje a Paco Camarasa en la librería SomNegra, ¿pero cómo llegamos a esto? Carmen Chica, participante del club de lectura de Negra y Criminal, se pone manos a la obra y ofrece a autores y miembros de los clubs que comandaba Paco si les apetece escribir por y para él, y así fue como una veintena de personas empezaron con sus relatos el homenaje. Carmen puso mucho más que la búsqueda de escritos y escritores, pagó de su bolsillo la impresión de la edición que hizo la editorial Alrevés, y aquí es donde entra SomNegra.

¿Podemos presentar en SomNegra? Me preguntó Carmen.

-Será un honor, le respondí.      

La sala de presentaciones de SomNegra tiene una capacidad para unas 30 personas y Carmen me comentó que se quedaría pequeña. Lo sabía, pero le dije que en esto consistía también el homenaje. A las 18:45h empiezan a llegar los asistentes y como dijo Carmen la sala se queda muy, muy pequeña, pero en Negra y Criminal los eventos eran así, mucha gente inundando todos los rincones de la librería y hoy aquí estamos…recordando la pequeña sala de presentaciones en la que Paco impartió todo su conocimiento sobre novela negra.  Y allí estábamos, Montse, su compañera, su primera Cómplice,   amigos, autores y todos aquellos que teníamos a Paco como referencia, Se habló de cómo y porqué del homenaje, anécdotas, recordatorios y mucha, mucha novela negra. Y desde aquí, humildemente, me encuentro, un librero,     como Paco, y os escribo esta crónica del homenaje al que no hubiéramos querido asistir. 

Saludos NegroCriminales y Felices Lecturas en Negro.