Kosmopolis: diálogos para entender el mundo

Hits: 1538

Hoy empieza en Barcelona el festival literario de Kosmopolis

 

 

 

Texto: REDACCIÓN

 

Son muchos los escritores - Julian Barnes, Dave Eggers, Enrique Vila-Matas o Gonçalo Tavares son solo algunos- los que se reunirán estos días en la ciudad condal. Junto a ellos estarán también la científica Lisa Randall, el sociólogo Richard Sennett o el cineasta J.A. Bayona para participar en el festival Kosmopolis '19, que se celebrará en el CCCB del 20 al 24 de marzo y que reunirá un total de 130 participantes. Este año, Kosmopolis llega a su décima edición y, tal y como explica su director, Juan Insua el lema del programa de este es "Los relatos que mueven el mundo": esta es la idea central en torno a la cual discutirán los distintos participantes, autores jóvenes y consagrados,quienes tratarán de contestar a "los principales desafíos de la cultura y la literatura en su concepción más abierta". Por su parte, la directora del CCCB ha recordado que Kosmopolis es un espacio de referencia de los temas y de los nombres que marcarán el mapa literario del futuro".De ahí que este año el festival preste particular atención a los relatos del siglo XXI, esos relatos que dan sentido o, por lo menos, lo intentan dar sentido de este mundo, que sin embargo parece no poder ser nombrado ya a través de las palabras, que se han nuevo insuficientes.

La literatura no es la única disciplina protagonista de Kosmopolis, la ciencia también estará presente y, de hecho, Insua ha comentado que a lo largo de estos cinco días  se hablará sobre la influencia de la física cuántica en nuestra concepción de la realidad, sin perder nunca de vista el presente y la actualidad. De ahí que a lo largo del fesitval se retomará el tema de los feminismos para reflexionar sobre el empoderamiento femenino en todos los ámbitos y se analizarán los dilemas éticos que plantea la evolución de la inteligencia artificial. También se explorará la evolución de la narrativa y sus apoyos en el "Laboratorio de historias", que, con el título "El mundo que mueve los relatos", presentará una muestra de pequeño formato y un programa de actividades.

El festival comienza hoy miércoles día  20, primero, con una conversació sobre las transiciones del capitalismo entre  Richard Sennett y Carles Muro y, a continuación, esa misma tarde, a las 19:30,  el portugués Gonçalo Tavares y Enrique Vila-Matas, dos de los grandes escritores de la literatura contemporánea,  dialogarán, moderados por la periodista Anna Maria Iglesia, sobre aquello que tienen en común: "Rastrean las huellas de la desaparición y de la disolución del tiempo". La sesión de hoy llegará a su fin con la música de la Jocelyn Pook Ensemble, encabezada por la compositora y violista británica que le da nombre, y que ha realizado las bandas sonoras de "Gangs of New York", de Martin Scorsese, o "Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick, director al que el CCCB dedica estos días una exposición retrospectiva.

 

Uno de los diálogos más esperados es el que mantendrá el escritor Julian Barnes, que viene a Barcelona a presentar su último trabajo publicado por la editorial Anagrama, con la periodista Anna Guitart sobre "El sentido de un relato". La conversación entre Barnes y Guitar se inscribe en una de las secciones habituales del festival y, seguramente, en una de las que más publico reúne: Diálogos K.  Barnes, tal y como señaló Insua el pasado viernes durante la rueda de prensa, consideraba al principio que "la literatura era una parte de sus deberes escolares, y apenas reconocía las conexiones que tenía con la vida real", pero en una edición que reivindica el relato como elemento que da sentido al mundo era aún más pertinente la presencia de Barnes, cuya ficción "contiene más verdad que el periodismo". Asimismo, continuó Insura, como novelista, Barnes "utiliza la ficción para reflejar la complejidad del mundo, mientras que como periodista tendría que simplificarla y hacerla comprensible", ha dicho. Junto al escritor inglés y dentro de los Diálogos K encontraremos a otros nombres clave del lundo de las letras  Simon Roy, Rodrigo Fresán y Laura Fernández; Dave Eggers y Ray Loriga, Mona Eltahawy y Najat El Hachmi, Susan Orlean y Bel Olid, y Han Kang y Jorge Carrión.