Los 70, la España de la edad del pavo

Hits: 760

La minifalda, el destape, los cómics y la música underground, una expresión de libertad

  

LUJURIA EN LA LINEA 69

 

Texto: Redacción  Foto: Xavier Gassió

 

"Se ha hablado bastante de los 60, y mucho de los 80, pero los 70, que es una década fundamental para la evolución  de este país ha quedado ceñida fundamentalmente a la transformación política, la transición". El fotógrafo y periodista Xavier Gassió ha querido recordar en ¿Qué fue de los 70? Crónica ilustrada del cambio (Arzalia) el gran tsunami social que representaron esos años.

"Nosotros fuimos la generación que tuvimos que desestructuranos y empezar de nuevo. En el tema del feminismo de una manera clarísima. Lo que aprendíamos en la escuela y en la calle o lo que veías en casa no tenía nada que ver con los nuevos tiempos. En los 70, los movimientos feministas surgieron con fuerza y lucharon de manera clara y contundente por los derechos de las mujeres".

Con el tardofranquismo empezaron a llegar ecos de la California hippy o del mayo del 68 a nuestro país. Estas influencias calaron principalmente en la ciudad de Barcelona, donde surgió una progresía antisistema, que se rebelaba contra el encorsetamiento social impuesto por el franquismo. Surgieron las comunas libertarias, las minifaldas y las lecturas y cine contracultural. "Esta influencia se plasmó también en los cómics, artistas como Nazario, Mariscal y Montesol fueron pioneros. Eran antisistema, anticaspa".

Fue una transición lineal y el 75 fue crucial. "Si la miramos en perspectiva, es una década que ha quedado poco iluminada. La gente tiene pocas ganas de revisar esa época, seguramente porque lo que se tenía que haber hecho no se completó y ahora  pagamos las consecuencias". El deseo de experimentar y romper con las normas, hizo que muchos de estos "progres" cayeran en el mundo de la droga, una parte oscura de la historia, lo que ha condicionado negativamente el acercamiento a esos años.

Se vivió el boom de los medios. Se generaban muchos proyectos y había revistas, como Interviú, que marcaron un antes y un después en periodismo. Sus artículos de investigación eran temidos y sus portadas muy codiciadas. Muchas eran las famosas que querían salir desnudas en Interviú: Concha Velasco, Lola Flores... "no era solo por un tema erótico, era una forma de demostrar que eran libres, que estaban con los nuevos tiempos". "La verdad en la antigua Grecia se representaba desnuda. Este símbolo estaba reflejado en los desnudos de aquella época y ahora tenemos que verlos con esa mirada".

quéfuedelos70

Este libro no es un canto al pasado, las 1.300 fotografías que ilustran el libro de Gassió conforman una crónica de ese momento donde se superaron muchas cosas y se perdieron algunas otras por el camino como "el amor a la cultura, que en los 80 se deslabazó mucho, y que sigue muy presente en Francia, por ejemplo".

Xavier Gassió trabajó en más de 40 cabeceras, muchas de las portadas más famosas llevan su firma. En Ajo Blanco, Interviú, El Jueves...o Lib, cuyo número con el montaje de la foto desnuda de la actriz Farrah Fawcett consiguió vender 500.000 ejemplares. Es autor de los libros  "Los niños de Franco" y "El Sahara español. El último reemplazo" (Arzalia).