Rosa Navarro: “Me debato entre el pudor y la necesidad de hablar de otro tipo de mujeres”

Hits: 573

Cappuccino Commotion, una novela gráfica sobre la identidad de género

 

 cappuccinol interiorlibrújula

 

 

Texto: Susana Picos

Ilustración: Rosa Navarro

 

Rosa Navarro autoficciona sus vivencias en Cappuccino Commotion (Nórdica), una novela gráfica en la que refleja que hay muchos tipos de mujeres. Nacida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1977, Rosa descubrió que había otras mujeres que no seguían los cánones impuestos cuando vio la película “Instinto básico”; la escena de baile de Sharon Stone le mostró que se podía tener otra sexualidad.

Desde entonces, Rosa Navarro ha roto tabús y ha tenido especial empeño en ayudar y romper con la normatividad de modelo de mujer. En 2006 inició el proyecto Salidas de Emergencia, un libro de viñetas donde “se habla con humor de los tics de las lesbianas”. Tras el éxito, al año siguiente, publicó la secuela Salidas de Emergencia. Bollería fina. .

 

Portadarosanavarro

 En Cappuccino Commotion Rosa trata la salida del armario y la forma de vivirla, pero no es lo único. Habla de la infancia, del uso de las drogas, de la familia, de la masturbación femenina…”Cuando he visto el libro publicado me he distanciado para no morirme de vergüenza, aunque siempre hay cosas que te guardas. La relación con mi madre, por ejemplo, es complicada. Pasó de vivir cierto rechazo a ser activista”.

Actualmente Rosa Navarro vive en Barcelona, aunque ha pasado diez años en Madrid. Sus experiencias en las dos ciudades forman parte de Cappuccino Commotion.  “En el libro las dos ciudades son como dos novias. Cuando conocí de joven Barcelona me flipó y me ocurrió igual con Madrid. Las dos ciudades me acogieron muy bien”.

Rosa Navarro se define como una “ilustradora inconstante” que de forma desenfadada e inteligente plantea cuestiones de identidad pero sobre todo en Cappuccino Commotion refleja la búsqueda universal del amor. “El libro es una búsqueda de la estabilidad emocional”.