Los avatares de un gay español en la Gran Manzana

Hits: 488

Nueva York de un Plumazo, de Mateo Sancho

 

NYdeunplumazo 

 

 

 

Texto: Susana Picos

 

El Nueva York del 28 de junio de hace 50 años, en el que una redada contra los homosexuales fue el detonante de los primeros actos de protesta por el acoso policial y social, poco tiene que ver con el Nueva York gay de hoy. Mateo Sancho hace un retrato actual con grandes dosis de humor e ironía en Nueva York de un Plumazo.

 

La novela de Mateo Sancho, Nueva York de un Plumazo, publicada por Roca Editorial, es una historia de sexo gay, en la línea de la serie Sexo en Nueva York, pero mucho más canalla y con pluma. Pero también es la historia del propio Mateo, un periodista que ronda los treinta, desencantado de su vida en Madrid y de su trabajo, que decide empezar una nueva aventura en la Gran Manzana.

Simón, el protagonista de Mateo Sancho, viaja a Nueva York, porque para él, como para muchos otros, es la ciudad de las oportunidades. Es un chico conservador, homosexual y tranquilo que tiene ganas de vivir experiencias. “Ya había explotado ampliamente el relato del chico marica de pueblo con máster en bullying que florece en la capital como un alelí en forma de cultureta carismático.” En Nueva York Simón encontrará lo que busca, pero también lo que no aparece en las películas. Con mucho humor, acidez e ironía, Mateo Sancho nos ofrece, a través de los distintos affaires del protagonista, el retrato de una sociedad neoyorquina fría y deshumanizada. “Él lo agradeció y siguió relatando cómo parte del drama de su separación había tenido como consecuencia más dolorosa la custodia compartida de sus dos perros, detalle que me introdujo en la percepción de cómo en esta ciudad la gente trata mejor a sus mascotas que a los humanos. Sus dos fox terrier tenían, claro, su propio dog walker, es decir, la persona que los paseaba y había pasado el cumpleaños con ellos mientras Adam estaba en Florida. Me enseñó las fotos de los chuchos con sus gorritos de fiesta y hasta con matasuegras, así como un pienso compuesto que debía ser de una calidad acorde a la celebración. Siguiéndole la pista en Facebook, pude comprobar que, aunque obviamente ellos no tenían perfil creado, eran a todas luces sus mejores amigos.”

Mateo Sancho vivió en Nueva York como corresponsal de la Agencia Efe durante dos años, desde 2013 y 2015, y actualmente trabaja como profesor de Sociología y Cine en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el Pratt Institute,  y ultima su tesis doctoral sobre homosexualidad y vejez. La mirada de Mateo la encontramos en los ojos de Simón,  en el recién llegado a la ciudad: “Saqué mi lado comprensivo y consejero, porque lo bueno del extranjero en Nueva York es que, sea cual sea la situación, siempre piensa en positivo y disfruta porque está practicando el inglés. Todo cuenta como experiencia cultural y ventana de acceso a la nueva ciudad”. 

 

PortadaNY

 

Nueva York de un Plumazo es una historia desinhibida, divertida, que a partir del 4 de julio llegará a las librerías. Una novela que te adentra en los ambientes gays de la ciudad, a la vez que cuestiona la sociedad del sueño americano porque "En Nueva York, pase lo que pase, la vida sigue".