Un mes con Manuel Puig

Hits: 488

A partir del próximo martes 2 de julio y durante todo el mes, cada martes recorreremos la obra del escritor argentino Manuel Puig de la mano de David Pérez Vega, que reelerá las cuatro primeras novelas del autor de "El beso de la mujer araña".

 

 

 

En 1982 uno de los nominados al Premio Nobel de Literatura (que acabaría ganando Gabriel García Márquez) fue el escritor Manuel Puig (General Villegas, Argentina, 1932 – Cuernavaca, México, 1990). En el programa Soy lo que soy, su hermano Carlos cuenta que, cuando se publicó la noticia, desde una radio llamaron a Manuel para preguntarle: «¿Cómo era posible que lo hubieran nominado para el Nobel de literatura?», ante lo que Manuel contestó: «Usted es improcedente» y colgó. Este periodista anónimo no había sido el único que no había comprendido la modernidad y el valor de la obra de Puig; ya en 1965 cuando presenta su primera novela, La traición de Rita Hayworth, al Premio Biblioteca Breve y queda entre los finalistas, Juan Carlos Onetti –miembro del jurado– dice sobre ella: «Yo sé cómo hablan los personajes de Puig, pero no sé cómo escribe Puig». «Con lo cual Onetti caía totalmente en la trampa que le tendía Puig y, de algún modo, criticándolo le rendía el mejor de los homenajes», comenta Alan Pauls sobre la sentencia de Onetti.

Puros diálogos sin acotaciones, técnicas de folletín radiofónico, cartas, informes policiales, chismes, influencias del cine… Serían los escritores más jóvenes de la Argentina de los 70, como Ricardo Piglia o César Aira, los que primero reconocerían la valía de la apuesta de Puig.

Durante los próximos cuatro martes de julio, David Pérez Vega compartirá con nosotros su lectura cronológica de las cuatro primeras novelas de Manuel Puig.