El último verano de la infancia

Hits: 955

Se estrena la versión cinematográfica de la novela de pep Puig, "La vida sense Sara Amat"

 

 

 

 

Texto: SANTIAGO BIRADO

 

 

La novela de Pep Puig, La vida sense Sara Amat, ganadora del Premio Sant Jordi 2015, se estrena esta semana en el cine en una película dirigida por Laura Jou, que ya ha sido aplaudida en el último el último BCN Film Festival, donde obtuvo el Premio del Público, además del Premio de la Crítica ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica).

'La vida sin Sara Amat' es una novela sobre el primer amor de un adolescente de 13 años, trasunto del autor, Pep, que recuerda en retrospectiva aquel verano de la chica que le fascinaba, la enigmática Sara. Cuando la novela obtuvo el premio Sant Jordi de novela, uno de los más importantes de la narrativa en catalán, entre el jurado estaba la realizadora Isona Passola. Tanto se entusiasmó con la historia que ha producido ella esta adaptación al cine de igual título: 'La vida sense Sara Amat' (La vida sin Sara Amat). Supone el primer largometraje como directora de Laura Jou, una especialista en el adiestramiento de intérpretes menores de edad que debuta con esta película donde la fuerza recae en la mirada de sus actores juveniles. Pero también en una ambientación con un punto de esa melancolía y una naturaleza que por momentos se agiganta en la pantalla y dota a la historia de un aire de fábula telúrica. Veremos cómo los dos jóvenes se encuentran en ese pueblo que se le queda pequeño a Sara y se establece entre ellos una relación inicialmente asimétrica, porque ella es mucho más madura que él.

Durante los años 1980, una noche de verano los niños en esa frontera entre la infancia y la pubertad están jugando al escondite y una de las niñas, Sara Amat, decide desaparecer del pueblo y permanecer escondida en la casa de Pep del Cal Sabater. Es el arranque de una fascinación de Pep por esa muchacha que parece saber algo que los demás no saben, que ya ha dado algunos pasos más en esa puerta que se les abre hacia la edad adulta, pero que les causa una mezcla de atracción y terror atravesar.

Él es inseguro y enamoradizo y ella lo irá conduciendo con decisión y delicadeza al despertar a esa nueva edad. Ha afirmado el propio autor de la novela, Pep Puig, que se trata de "el fin de la infancia en directo". Una historia con muchos hilos autobiográficos, hasta el punto que, muchos años después, la verdadera Sara en que se basa la película, se puso en contacto con él muy emocionada por la delicadeza con que relata aquel verano especial.

Resulta acorde a su filosofía que está deliciosa película de autor que no aspira a los rankings de blockbusters más retumbantes se estrene mañana en los Cinemes Girona, de Barcelona, inaugurados hace nueve años en plena crisis económica y a contracorriente del cierre de salas de cine, con especial sensibilidad para interesar a un público joven en películas que en vez de efectos especiales, resulten especiales. Acogen eventos como Mi Primer Festival o el ciclo Cine y Derechos de los Niños. Además de formar parte de CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), es una empresa asociada a Festival PLURAL+, que organiza Naciones Unidas, un certamen donde participan jóvenes de 9 a 25 años con piezas de menos de 5 minutos sobre migración, diversidad e inclusión social. Los cines Girona afrontan la crisis de las salas de exhibición celebrando estos días su campaña de abonos anuales para convertir el cine en un arte económicamente accesible para los ciudadanos.