La tierra errante

Hits: 1004

La nueva antología del autor de la trilogía "El problema de los tres cuerpos", Cixin Liu

 

 

Texto: GISELA BAÑOS

 

Desde que, en 2016, la editorial Nova nos descubriera el universo de Cixin Liu con El problema de los tres cuerpos, el escritor chino se ha convertido en un imprescindible dentro de la literatura de ciencia ficción y, probablemente, sea uno de los pocos que en cierta medida ha trascendido las barreras del género. En septiembre, el primer autor de habla no inglesa en ganar un Premio Hugo regresa a las librerías con la antología La tierra errante traducida al castellano. Título, a su vez, de uno de los relatos que contiene y que recientemente se ha adaptado a la gran pantalla.

la tierra errante En esta historia, el Sol amenaza con convertirse en una gigante roja que engullirá el sistema solar y acabará con la especie humana si esta no hace algo por evitarlo. De esta manera, la Tierra se convertirá en la mayor nave generacional jamás construida y partirá, en un viaje de miles de años, con destino Proxima Centauri. Con esta premisa como excusa, Cixin Liu nos contará las aventuras de varias generaciones, sus anhelos, sus miedos y cómo estos han transformado a una humanidad en tan extraordinarias circunstancias. Sorprende, o tal vez no tratándose de Cixin, su profundo conocimiento de los aspectos científicos y cómo consigue bordearlos y hacerlos verosímiles para narrar una gran historia. Otros nueve relatos completan esta antología, a cuál más sorprendente. Partiendo de una premisa científica, a veces simplemente de un problema de física de bachillerato como en El gran cañón de la Tierra, consigue crear historias que trascienden lo científico para llegar a lo personal, a lo que nos hace humanos. 

En Montañas realiza un magnífico ejercicio de creatividad a partir de un modelo cosmológico donde, a diferencia del nuestro, la mayor parte del espacio-tiempo está llena de materia y existen muy pocos espacios vacíos. Nos habla de la especie que lo puebla, de su naturaleza y su desarrollo tecnológico. Y no es el único relato en el que la humanidad entrará en contacto con seres de otros mundos. También lo hace en En beneficio de la humanidad, El gran devorador y ¿Quién cuidará de los dioses?. En otros, como en La Era Micro, los seres humanos somos nuestros propios alienígenas y regresamos a nuestro hogar tras un largo viaje por las estrellas. En cada ocasión se nos plantean preguntas cuya respuesta seguramente dependa de la interpretación particular de cada lector: ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar con el objetivo de salvar a la humanidad? ¿Y si nos encontráramos con otra especie inteligente que pobló la Tierra en el pasado? ¿Somos conscientes del trato que damos a nuestros mayores y sus consecuencias?

El autor, sin embargo, es capaz también de poner los pies en el suelo y emocionar con relatos que se podrían considerar hasta tiernos, como El sol de China y Con sus ojos. Se trata de dos historias de superación: una que nos aleja de la Tierra, y otra que nos sumerge profundamente en ella, ambas a través de la mirada de sus protagonistas. En contraposición, se atreve incluso a parodiarse a sí mismo en Maldición 5.0, uno de los relatos más desenfadados. Cabe destacar que estas diez historias no son completamente independientes entre sí y, a medida que avancemos en la lectura, encontraremos referencias internas entre algunas de ellas que enriquecerán el universo en el que se desarrollan y provocarán en el lector, seguramente, alguna expresión de sorpresa.

Cixin Liu consigue despertar, una vez más, la nostalgia de la ciencia ficción de la Edad de Oro, pero renovando y actualizando los temas que aborda y cambiando la perspectiva occidental por otra que no sabemos muy bien si viene del lejano oriente o — ¿quién sabe?— tal vez de muchísimo más lejos.