"Los concursos literarios son una puerta de entrada a la edición tradicional"

Hits: 648

Myriam Imedio, de autopublicarse a ganar el Premio Internacional de Narrativa Mont Marçal

 

Myriam iMEDIO

 

 

Texto: REDACCIÓN

 

Myriam Imedio publica en Roca Editorial su segunda novela La esperada lluvia, ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2019. Esta valenciana, licenciada en periodismo, se inició en el mundo de la literatura en 2015 cuando decidió autopublicar en Amazon su primera novela, El séptimo punto de Selleck, que estuvo varios meses entre el top 100 de los libros de ficción de España y México.

¿Cómo se da el salto de autopublicar en Amazon a ganar el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal con tu segunda novela?

Bueno, intenté mover mi primera novela por editoriales pero fue una tarea realmente complicada. Casi ninguna me contestó y las que lo hicieron me decían que lo sentían, que estaban saturadas de manuscritos. Así que me decidí por la autopublicación porque vi que era una buena alternativa a la edición tradicional. La publiqué sin grandes pretensiones, solo quería saber qué pensaban los lectores, si gustaba la historia, mi forma de escribir… y al final, me llevé una sorpresa porque durante más de cuatro meses estuvo en el TOP100 de las más vendidas. Cuando terminé la segunda novela, me planteé la misma pregunta: ¿Y ahora qué? Intenté moverla por editoriales, pero al ver que la respuesta era el silencio comencé a buscar concursos literarios, por probar. La envié al Premio Marta de Mont Marçal y cuando me llamaron diciéndome que había ganado y que iban a publicar La esperada Lluvia, imagínate… porque es al primer concurso literario que me presento.

 

laesperadalluvia.La esperada lluvia es un thriller que mezcla misterio y aventuras y que tiene como protagonistas a tres mujeres de distintas generaciones fuertes y comprometidas con su destino, ¿Myriam Imedio se identifica con este prototipo de mujer?

Sí, soy una mujer joven, fuerte, con valores y principios muy asentados. También es cierto que se necesita a alguien fuerte para hacer a alguien fuerte… y en ese sentido ha sido muy fácil porque estoy rodeada de mujeres luchadoras, una de ellas mi madre. Las protagonistas de La esperada Lluvia tienen mucho carácter, son inconformistas e independientes. Por supuesto que tienen sus miedos, sus bajones, sus tristezas pero tú les dices: hasta aquí. Y ellas van un poquito más allá, van donde quieren.

 

La novela comienza en Afganistán, en el siglo VI, cuando un anciano monje recibe en su cueva de Xincheng a una impetuosa joven que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda.  Los escenarios exóticos y lejanos están presentes en toda la novela, la ruta de la Seda, Afganistán, pero también lugares mucho más próximos a nosotros como Valencia o Figueres.

Me gusta que los protagonistas y las historias se muevan. Por ejemplo, la ruta de la Seda se extendió por Asia, Arabia, Siria, Turquía… hasta que llegó al Mediterráneo y en la ciudad de Valencia la seda fue de vital importancia desde el S. XIV. Tenemos el Museo de la Seda, la Lonja de la Seda y el barrio de “Velluters” donde se asentaron los artesanos sederos. Me parece apasionante, por eso la seda es una gran protagonista en esta novela. Visité Figueres, Besalú, Carcassonne… y me quedé fascinada. Veía a la protagonista ahí, donde estaba yo observando cada detalle. A Bamiyán, Afganistán, era imposible ir pero hay documentación y reportajes magníficos. Cierro los ojos y me imagino delante de los grandes Budas destruidos por los talibanes. Soy muy curiosa, me resultaría complicado que toda la historia se desarrollará en un mismo lugar.

 

El Premio Internacional de Narrativa de Marta de Mont Marçal es un premio creado en 2014 por las Bodegas Mont Marçal con el objetivo de descubrir a nuevas escritoras. La fecha máxima para presentar originales a la séptima edición será  el 31 de octubre de 2019 y el fallo del jurado se dará a conocer el 2 de marzo de 2020.