Barcelona, entre la modernidad y el suburbio

Hits: 862

Jordi Nopca gana el primer Premio Proa de novela

 

 

 

 

 

Texto y foto: VÍCTOR ROYO

 

Durante una cena en la Fundació Tàpies de Barcelona, anoche se hizo público que el escritor y periodista cultural Jordi Nopca es el ganador del el 1er premio Proa de novela con “La teva ombra”. La novela explica la historia de dos hermanos, Pere y Joan, cuyas vidas parecen avanzar de forma paralela durante el transcurso de un verano en la Barcelona más moderna y multicultural, la del Sónar y de esas noches largas que parece que nunca lleguen a su fin, pero también la ciudad más desconocida, la que se extiende más allá del centro y donde más se palpa la precariedad laboral. “Es una exploración sobre la identidad de dos hermanos, tan parecidos y diferentes al mismo tiempo” afirma Xavier Pla, miembro del jurado de esta primera edición.

Nopca, tan acostumbrado a formular preguntas en su labor de redactor del el diario Ara, hoy se veía obligado a explicar y defender ante sus homólogos una obra muy extensa, alrededor de 500 páginas, y que ha tardado casi 6 años en escribir. Tampoco era la primera vez que se veía en esta diatriba, con anterioridad ya había publicado dos obras, la novela “El talent” (2012) y el libro de relatos “Puja a casa” (2015), en las que ya se podía entrever su habilidad a la hora de mezclar humor, aventura y citas metaliterarias.

“Es una obra divertida pero torturada, una confesión narrativa sobre unos hechos oscuros”. Asiduo narrador de la cara más dura de la crisis económica, en esta novela, Nopca ha preferido explicar la historia de dos hermanos como si fuera la de un solo “triunfador al cuadrado”. El resultado, una obra caleidoscópica sobre la rivalidad, la infidelidad y la venganza, está repleta de personajes secundarios y de guiños a la literatura y a la música anglosajona.

“Es una novela que me ha dado mucho trabajo” puntualiza Nopca con ese ademán de hombre introvertido que tanto le caracteriza. Por ello, no es de extrañar que entre sus influencias para escribirla se encuentren otros clásicos de lomo largo como “Crimen y castigo” de Dostoievski o “Jude el oscuro” de Thomas Hardy. Al hablar de estos grandes nombres de la literatura universal, los ojos de Jordi Nopca parecen brillar detrás de sus gafas de montura oscura. Todo en él desprende pasión y dedicación por las letras, ya sea reseñando libros en su sección cultural o escribiendo novelas con precisión y personalidad. Ante la pregunta de por qué decidió presentarse a concurso, Nopca sonríe con complicidad: “el hecho de que fuera un premio que no tuviera palmarés me animó mucho”. Quién sabe si Proa acaba de dar a luz a su próximo autor bandera.

La editorial Proa, fundada en 1928 por Marcel·lí Antich y Josep Queralt animados al proyecto por el creador de la normativa del catalán moderno, Pompeu Fabra, se ha decidido a dar a luz su propio premio de novela después de una trayectoria tan larga como fructífera en las letras catalanas. En una época marcada por la abundancia de premios literarios, irremediablemente parecía cumplirse el refrán popular de éramos pocos, y parió la abuela. En esta ocasión, había que esperar a que el jurado de esta primera edición, formado por distintas personalidades del mundo de la cultura catalana, terminara de leer las más de 60 novelas presentadas a concurso para poder anunciar al vencedor durante el transcurso de la ceremonia que se ha celebrado esta noche en la Fundació Tàpies de Barcelona. El premio, valorado en 40.000 euros, finalmente ha ido a parar a la novela “La teva ombra” (2019) del periodista Jordi Nopca (Barcelona, 1983), que se publicará el próximo 20 de noviembre.

Desde su creación, Edicions Proa las ha visto de todos los colores: establecida inicialmente en Badalona, la Guerra Civil obligó a la editorial a emprender el camino hacia el exilio, concretamente a Perpiñán, lugar en el que continuaron con su labor durante varios años de manera casi clandestina. En 1946 consiguieron regresar, afincándose definitivamente en Barcelona, donde hace poco más de una década entraron a formar parte de Grup 62, filial de Planeta. A pesar de tantos vaivenes, Proa ha conseguido mantener el rumbo consolidándose como todo un referente en la promoción de las letras catalanas, ya sea mediante la publicación de clásicos universales o la estimulación de obras literarias en catalán. En ese sentido, el premio parece ser la culminación de décadas de trabajo editorial apostando por la renovación y el reconocimiento de autores catalanes entre los cuales se encuentran escritores de la talla de Ramon Solsona, Joan-Lluís Lluís, o Jaume Cabré, verdadero mascarón de proa de la editorial barcelonesa.

Teniendo en cuenta estos antecedentes históricos y el hecho de que Proa es una de las editoriales más emblemáticas de Cataluña, el premio sirve, tal y como señala Josep Ramoneda, presidente de Grup 62, como “plataforma para premiar y reforzar la literatura en catalán en el inicio de la campaña de Navidad.” Se trata de una apuesta fuerte, sin duda, y quizás por ello la novela ganadora es una obra ingeniosa que atrapa al lector desde el inicio y que lo arrastra a lo largo de una espiral narrativa donde confluyen el humor, los juegos de palabras y las referencias culturales.