Sostiene Mengano, un profesor habla fuera de clase

Hits: 1157

A través de 173 personajes de distintos ámbitos de la cultura, la política, el pensamiento…el profesor de matemáticas y escritor Miquel Escudero realiza reflexiones que solo se permite hacer fuera del aula.

 

 

eSCUDERO

 

Texto: SUSANA PICOS

 

Miquel Escudero escribe en su libro “Sostiene Mengano” (Ediciones Carena) “Creo que es de dominio público que demasiada gente no entiende de forma adecuada lo que lee o escucha”. A partir de este hecho, Escudero como profesor de Matemática Aplicada y doctorado en Filosofía, se pregunta por qué ocurre y cuál es el papel del profesor en una sociedad marcada por esta incomprensión.

 

Una sociedad compuesta por personas que no entienden lo que leen o escuchan es una sociedad manipulable, ¿también por los profesores?

Todo ser humano tiene una serie de creencias y de aficiones, pero el profesor no debe manifestarlas en clase, porque no debe influir en el alumnado ya que no le compete, pero sí que creo que tenemos un deber de manifestar nuestras ideas y contribuir a deshacer tópicos y por este motivo he escrito este libro.  

“Sostiene Mengano” es una recopilación de ideas y reflexiones a través de 173 personajes y el primero que ha elegido es el Sostiene Antonio Tabucchi, autor del libro “Sostiene Pereira”, del que destaca esta frase: “Los profesores son más ignorantes de lo que se cree”. ¿Comparte esta afirmación?

Yo sí lo creo, también de mí mismo. Hay numerosos profesores que son ejemplares, pero yo no tengo ese sentido gremial ni edulcorado de la labor del profesor. Creo que es contraproducente hacer propaganda de mi gremio, porque en muchos aspectos me siento ajeno, no en la función docente en sí, pero sí en otros.

¿Cómo ha sido la selección de estos personajes?

La selección no es inocente, es ácrata, no hay ningún orden, va en función también de mis lecturas. Yo estoy en el burladero, porque al elegir a estos personajes manifiesto mi opinión. Aprovecho, como decía Antonio Machado “a distinguir las voces de los ecos”.

¿Podríamos definir el libro “Sostiene Mengano” como una selección de artículos?

Yo no creo que sea una colección de artículos, aunque en cierto modo lo es porque han sido publicados previamente en un medio de comunicación, pero desde el principio siempre tuve la idea de escribirlos  para  expresar más allá de mi función docente, más allá de la asignatura que explico, para abrir el apetito al lector sobre distintos aspectos de nuestra sociedad y quería hacerlo a través de la voz de personajes encumbrados como Kant, Nietzsche, García Lorca, Nelson Mandela... y también con otros nombres menos conocidos pero que tienen mucho que aportar.

¿Cuál de sus Sostienes es el preferido?

Precisamente uno anónimo, el del sepulturero, que empieza así: “Una escena en el cementerio, vivida la semana pasada, me ha evocado al poco tres cosas: que mis padres me enseñaron de niño a sentir hondo respeto y consideración por los parias de la Tierra; que en una reunión familiar un Primero de Mayo, mi hijo mayor, con once  años de edad, se soltó con un viva a la clase trabajadora y pidió un brindis por su conciencia. Todos lo coreamos de corazón y ninguno éramos comunistas.  Y, por último, a mi inolvidable amigo el profesor José Gómez, quien un día en clase dijo algo así: “Esto es como el obrero que pone un ladrillo. No dice “Ay, qué ladrillo más bonito he puesto!”. No, el obrero trabaja, calla y pasa frío”. O pasa calor”.

También el del director de cine Pasolini, que en 1975, poco antes de ser asesinado, escribió: “el deber de los intelectuales habría de consistir en desnudar todas las mentiras que a través de la prensa y sobre todo de la televisión…nos inundan y ahogan”.

El rol de profesor de Miquel Escudero le llevó a emprender este proyecto literario donde reúne a más de 150 personajes que con sus Sostienes nos harán pensar y sobre todo cuestionarnos qué responderíamos a la pregunta final que nos plantea el autor: ¿Y usted qué sostiene?