La maldición republicana

Hits: 705

Las puertas de la Historia cierran mal cuando esconden la verdad, pues siempre acaban colándose fantasmas que exigen justicia. La lucha y los sinsabores de los combatientes republicanos españoles tras la Guerra Civil cobran de nuevo vida con dos espléndidos libros: “Y ahora, volved a vuestras casas”, de Evelyn Mesquida, y “El tango de Dien Bien Phu, de David Castillo.

 

Repu

 

 

Texto: Francisco Luis DEL PINO OLMEDO

 

 

Hay libros que son imprescindibles para conocer ciertas realidades todavía calientes en las brasas de nuestra historia contemporánea. Los de Evelyn Mesquida y David Castillo son, además, oportunos clavos que atraviesan el féretro de la Grandeur de Francia.

Ambos títulos han precedido por escaso tiempo el fallecimiento de Rafael Gómez, el último combatiente de La Nueve, la compañía compuesta casi toda por españoles, perteneciente a la Segunda División Blindada del general Leclerc que, simbólicamente, liberó París al ser la primera en entrar en la capital de Francia y librar combate con los alemanes. Y es también un soldado republicano, el extremeño Antonio Gutiérrez, quien hace prisionero al general Dietrich von Choltitz y su Estado Mayor. La soberbia y el chauvinismo galo hicieron todo lo posible para ocultar el hecho, y atribuírselo ellos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de los 146 españoles que la integraron solo quedaban dieciséis. Desde Narvik (Noruega), pasando por el norte de África y el desierto libio, hasta el Nido del Águila, el búnker de Hitler en Baviera, la geografía de medio mundo está jalonada de tumbas de republicanos españoles que combatieron, bajo la bandera de Francia o de Inglaterra, contra la opresión nazi. Incluso algunos llegaron a combatir en Indochina integrados en la Legión Extranjera en una guerra colonial tan cruel como injusta que tuvo su tumba en Dien Bien Phu.

Fueron, sin lugar a dudas, los parias de la Tierra tras la derrota en España; privados de nacionalidad, maltratados y asesinados, jamás se doblegaron, pues soñaban con volver y derrotar a Franco. No pudo ser y la invasión del Valle de Arán fue un fiasco insensato que, además de la captura y muerte de bastantes de ellos, sirvió para ajustar cuentas políticas entre sus filas.

De la Guerra Civil y la terrible experiencia de la retirada en 1939, con la consiguiente penuria y maltrato que recibieron de Francia en los campos de concentración galos, tanto en la metrópoli como en Argelia, se nutre en parte la novela del poeta y periodista cultural David Castillo El tango de Dien Bien Phu (Edhasa/Edicions 62). Un artefacto complejo que su autor ha sabido resolver con brillantez, pues es una novela coral que serpentea por diversos caminos de la mano de su protagonista, el libertario Dani Cajal. Quizá un trasunto del autor, que acomete la misión, como si de un santo grial se tratara, de buscar la letra de un tango de Gardel desaparecido, el himno de los refugiados en los campos de las playas de Argelès. Partiendo de ahí llegará hasta Indochina y atravesará parte de las guerras y conflictos del siglo XX. Una mirada crítica de la generación que nos ha precedido que ha conseguido, en su versión catalana, el Premio Joanot Martorell.

El último de la Nueve

A la periodista Evelyn Mesquida, autora de La Nueve. Los españoles que liberaron París (Ediciones B), se debe una de las primeras grietas que abrieron la cerrada negación francesa de la numerosa participación de nuestros compatriotas en la lucha.

La opacidad, la mentira y la manipulación durante tantos años, empezó a cambiar gracias a ella (y algunos otros). Tras la publicación de su libro, en 2004, le llegaron los reconocimientos a Rafael Gómez. Recibió un homenaje en París y la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa. El aprendiz de zapatero que fue conductor del célebre Don Quixotte y vivía en Estrasburgo, murió el 31 de marzo a causa del coronavirus a los 99 años.

La labor emprendida por Mesquida siguiendo la pista de los supervivientes que lucharon en la Resistencia desde el primer momento, mucho antes que los franceses en general, y de los numerosos españoles que combatieron junto al ejército francés ha durado años. Las muchas entrevistas realizadas, y la emoción que ha sabido contener, para no empañar su trabajo, vuelve a tener como recompensa un extraordinario libro testimonial, Y ahora, volved a vuestras casas (Ediciones B), donde detalla la vida y combate de aquellos hombres y mujeres que se negaron a rendirse.

(El artículo completo se puede leer en la revista Librújula, número 31, de mayo/junio 2020)