Álvaro Colomer: “Los padres quieren que sus hijos lean aunque ellos no lo hagan”

Hits: 803

La literatura infantil y juvenil a debate en las jornadas on line que organiza la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

 

infant edit 2

 

 

Texto: Sabina Frieldjudssën. 29/09/2020

Hoy se celebrará la segunda y última jornada de las sesiones que con título Literatura Infantil y Juvenil reúnen a editores y autores para reflexionar sobre el aquí y ahora del género que ve nacer a los lectores de mañana.

En la jornada de ayer conversaron la editora de Edebé, Reina Duarte, y el escritor Álvaro Colomer, conducidos por la pintora y escritora Eugenia Tusquets. Reina Duarte hizo una fotografía del estado actual del sector, entre nubes y claros: “Es verdad que durante esos meses del confinamiento se incrementaron las horas dedicadas a la lectura en gente joven y eso me parece una muy buena noticia. De esta tragedia podemos al menos sacar ese dato positivo. Pero La situación en cuanto a ventas de literatura infantil y juvenil en España no ha sido positiva. Durante semanas las librerías estuvieron cerradas y es cierto que ha habido reservas de libros y apoyo moral a las librerías, pero no ha compensado el cierre ni de largo”.

La maquinaria está a pleno rendimiento tratando de recuperar el tiempo perdido en este último trimestre que culminará con la campaña de Navidad, aunque la editora es consciente de que los números finales del año no serán buenos.

Autores, como Álvaro Colomer, siguen moviendo la manivela de las historias aunque él confesó que cuantos más años pasan, más lento es en su escritura pese a dominar mejor la herramienta: “A los jóvenes has de hacerles descubrir el mundo, a los adultos tan solo puedes matizárselo. Y ese peso de la responsabilidad de cómo descubrirles el mundo cada vez me pesa más”. La editora de Edebé estaba de acuerdo en ese peso, rompiendo el tópico de la ligereza de la literatura infantil y juvenil: “Es esa responsabilidad que tenemos todos los que nos dedicamos a la literatura de jóvenes, no en el sentido de dar una lección, sino que reconoces en el encuentro con los lectores jóvenes que si un libro les gusta les va a marcar, como ciertos primeros profesores o un primer amor”.

Aprovechando la doble faceta de Álvaro Colomer de escritor y periodista cultural, Eugenia Tusquets puso el dedo en la llaga del poco caso que los medios de comunicación hacen a la difusión de la literatura para primeros lectores. Colomer ha explicado la lógica, desgraciadamente negativa para esa difusión, que mueve a los medios: un jefe de la sección de cultura es reacio a programar noticias de contenidos de infantil y juvenil cuando sus lectores “son adultos que no van a interesarse en esa información y no va a tener impacto”. La editora de Edebé reflexionó sobre la gran dificultad de informar sobre libros: “La lectura, cuando la disfrutas, es un acto íntimo y transmitirlo a través del periodismo es difícil. Es como contar qué se siente cuando te dan un beso”.

Reina Duarte no echa la culpa a los periodistas por no estar hablando de literatura juvenil sino más a la propia sociedad, que demanda más cotilleos que información cultural: “falta educación social para dar importancia a la lectura y ahí hay que pedir más a las administraciones porque falta respaldo y ayuda para la educación lectora”.

Consideró que “tener una biblioteca privada te forma como persona y te acompaña toda la vida” pero sobre la necesidad de llevar a los jóvenes hacia los libros advirtió de que “la obligatoriedad está reñida con el espíritu rebelde de los jóvenes, así que hay que ser muy cautos a la hora de seducirlos con la lectura. Colomer señaló “la paradoja es que hay padres que quieren que sus hijos lean, aunque ellos no lo hagan.”

Las jornadas Literatura Infantil y Juvenil organizadas por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) continúan hoy con la presencia de la escritora y editora de Akiara Books, Inés Castel-Branco, y la escritora e ilustradora Gabriela Rubio. La sesión será hoy martes 29 de octubre a partir de las 19:00 h. y podrá ser seguida en directo a través del canal de Youtube de ACEC   https://www.youtube.com/user/MegaAcec