Barcelona se llena de versos

Hits: 274

El festival Barcelona Poesía se celebrará del 13 al 18 de octubre

Leer

 

 

Texto: Redacción 08/10/2020

La 23ª edición del festival Barcelona Poesía aplazado por la COVID se celebrará la semana del 13 al 18 de octubre en la ciudad condal. Un certamen que coincidirá con la Bienal del Pensamiento, organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Los dos festivales compartirán el acto de inauguración “Mirar el futuro”, donde la periodista Anna Guitart charlará con la candidata al Nobel, Margaret Atwood, famosa por su faceta como novelista, con obras como la “La hija de la criada”, y por su destacada poesía. El otro acto conjunto será el de la clausura que llevará por título un verso de Pessoa “Como una sospecha de luz”, que cerrará la semana con un mensaje poético de ánimo y esperanza.

Esta edición contará con 27 actividades en distintos formatos, entre presenciales y on line, y habrá más de 150 participantes: poetas, músicos, lectores…”Hablaremos mucho de la poesía viva” afirmó Josep Pedrals durante la rueda de prensa, que junto a Mireia Calafell son los dos comisarios del festival. Con esta idea, el programa de Barcelona Poesía ofrecerá recitales con formato de concierto, una muestra de poesía improvisada y distintos espectáculos.

Durante la semana se recordará y se debatirá sobre poetas como Josep Carner, que a pesar de llevar muerto 50 años sigue suscitando reacciones de amor/odio entre los lectores, a Lorca, Verdaguer, Maria Antònia Salvat, Felícia Fuster, Vicent Andrés Estellés y a Joan Perucho, en este año 2020 dedicado a su figura. Se organizarán mesas redondas, como la de “¿Qué es un verso en el siglo XXI?”, e itinerarios por la ciudad guiados por la obra de poetas como Joan Margarit o David Castillo. Una edición en la que se destacará el compromiso social de la poesía y que la Muerte es uno de los grandes temas poéticos, de ahí la celebración del recital “Despedidas” para recordar a todas las personas que han muerto y siguen muriendo solas durante esta pandemia.

El festival también entregará el Premio Jocs Florals, que este año ha ganado el poeta leridano Txema Martínez con el libro Maria, que publicará la editorial Proa. Un año en el que se han potenciado “las producciones propias”, como comenta Mireia Calafell, pero sin resignarse a perder el carácter internacional de la muestra, que a través de internet permitirá participar a poetas de fuera de la ciudad y donde podremos encontrar recomendaciones de poetas de lejos en el espacio “24 ventanas”.

Para asistir a los actos presenciales será necesario realizar reserva previa en https://www.barcelona.cat/barcelonapoesia/es/reserva-entradas