La luz de la Premio Nobel, Louise Glück, en las jornadas poéticas ACEC

Hits: 474

La traductora Núria Busquet contará su inmersión en la obra de Glück y se debatirá sobre el momento que vive la poesía occidental

 gluck 2 ed 2

 

  

Texto: Redacción 12/11/2020

Las Jornadas Poéticas de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) desafían un año más los elementos, esta vez con pandemia incluida. Esta edición la dedican a la poeta norteamericana Louise Glück, que el pasado mes de octubre fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y ofrecen también una mirada a la poesía occidental contemporánea. La poeta representa el aliento suave pero persistente de la poesía, con una trayectoria de 50 años en la que, como dice uno de sus poemas, “algunos, creamos nuestra propia luz”.

En la primera de las dos jornadas, que se celebrará hoy jueves, el presidente de la ACEC, David Castillo, entrevistará a Núria Busquet, poeta y traductora Louise Glück. Como ya es marca de la casa, finalizará el evento con una lectura en voz alta de algunos de los textos de la poeta norteamericana.

El comisario de las jornadas y poeta persistente, David Castillo, considera que “Louise Glück es una poeta extraordinaria”. Sobre la organización de este año explica que “necesitábamos unas jornadas prácticas. No era muy lógico hacerlas como otros años con poetas alrededor de una mesa y con público de manera convencional. Por eso reunimos a las traductoras y poetas, como son Núria Busquet y Mireia Vidal-Conte, que además son miembros destacados de la ACEC. Y compaginamos las dos jornadas con la presencia de Sam Abrams, traductor, poeta y crítico norteamericano, que es colaborador habitual de la ACEC”.

Glück ha sido traducida al castellano en la editorial Pre-Textos (siete de sus libros) en un acto de fe encomiable de su editor, Manuel Borrás. Tras la concesión del Nobel, explicó Borrás que “Vendimos más libros de Louise Glück en un cuarto de hora que en 14 años”. Está traducida al catalán en la editorial -tambien valenciana- Edicions del Buc por Núria Busquet. Se da la circunstancia de que Edicions del Buc estaba a punto de bajar la persiana, porque editar poesía no es un negocio ni se le aproxima. El inesperado premio Nobel a Glück ha animado tímidamente las ventas de su ejemplar de Nit fidel i virtuosa y supone un premio a su desinteresada perseverancia cultural. En la jornada de hoy, Núria Busquet nos sumergirá en las palabras de Glück y contará las dificultades de traducir esa prosa aparentemente sencilla de Glück pero que entraña una enorme dificultad de traslación.

David Castillo explica que “consideramos hacer un buen servicio acercando a nuestros socios y al público que nos quiera acompañar a través de internet esta voz tan sencilla a la vez tan elegante del pensamiento poético norteamericano”.

Con todo el ruido mediático producido por la avalancha de tuits, fake news y titulares estruendosos durante los últimos meses en Estados Unidos entre disturbios raciales, números circenses de Donald Trump y elecciones polarizadas, resulta asombroso que todavía se escuche en ese país, ni que sea aguzando el oído, la voz de los poetas. Sin embargo, Castillo, con una fe indestructible en las poesía, cree que “no toda América es ruido, políticos, empresas, ejércitos e imperialismo. También hay una sensibilidad y mucha gente preocupada por la literatura y el arte. Nosotros preferimos esta cara del monstruo. Aunque si Louise Glück hubiera sido de Colombia, Marruecos o de Andorra nos habría resultado interesante igual. Entendemos la literatura como un hecho supranacional”.

Jornadas poéticas ACEC

Con el patrocinio de CEDRO y la colaboración de la Fundación Jesús Serra

12/11/2020   20:15 h.

David Castillo conversa con Núria Busquet, traductora de Louise Glück

13/11/2020   17:30 h.

Mireia Vidal-Conte, poeta y antóloga del libro Com elles, una antologia de poetes occidentals del segle XX, y el crítico estadounidense Sam Abrams contextualizarán la poesía de Gluck en la poesía norteamericana actual y en el mapa internacional.

Las jornadas pueden seguirse a través de Instagram acec_escriptors y Youtube en su canal ACEC