Bienvenidos a Nueva Transilvania

Hits: 481

El regreso alucinado de Sergi Escolano con "Rojo y en botella"

 sergiescolano

 

  

Texto: Antonio TORRUBIA 16/11/2020

Se preguntarán por qué les he reunido en este mausoleo a medianoche...

Es broma, es broma… Todo en esta vida debería tomarse con humor; por eso hoy quiero hablarles de Sergi Escolano. Nacido en Barcelona una tormentosa madrugada de 1972 (aunque igual fue un soleado día, o un apacible atardecer, pero déjenme imprimir algo de dramatismo), el de Sergi Escolano es un hábil pseudónimo tras el que se esconde Sergi Escolano. Aunque se licenció en Física Teórica, hoy se gana la vida como mercenario informático. En sus ratos libres ha hecho algunos apaños como guionista y escritor para clientes variopintos: El Terrat, El Jueves, TVE, Punset... Según él mismo, no tuvo nada que ver con el anuncio del pan de molde, pero no pondría la mano en el fuego por él.

En Pez de Plata ha publicado Con pecado concebido, Másters del Multiverso y Rojo y en botella. Las tres forman una trilogía descacharrante que combina la mejor narrativa humorística con la literatura de género (novela negra, CF, fantasía...).

Piensen en algo que ni siquiera los más ricos de entre nosotros pueden comprar todavía: la inmortalidad. Bueno, pues en la novela de Esco sí se puede. Vampiros y humanos han hecho las paces al fin, aunque se ignoran por completo y viven en ciudades diferentes.Vetusta, la ciudad humana, es un antro de podredumbre y perversión lleno de bares, casas de apuestas, tiendas de cigarrillos electrónicos, inmobiliarias y fruterías. Por el contrario, la ciudad vampírica, Nueva Transilvania, es una smart city perfecta, culta, rica, ecológica y sostenible,donde el crimen ha sido erradicado y cuya única preocupación es la inmigración ilegal de licántropos, zombis y humanos.

Pero un asesino en serie, al que la policía vampírica es incapaz de echar el guante, va a transformar este idílico paraíso. Y, paradójicamente, el peso de la investigación recaerá sobre Julián Van Helsing, un policía humano trasnochado y bebedor, descendiente de una antigua estirpe de odiadores y cazadores de vampiros.

¿Logrará Van Helsing entenderse con su compañero Rebolledo,vampiro para más señas? ¿Conseguirá esta singular pareja descubrir y apresar al asesino? ¿Se adaptarán Julián y su disfuncional familia a la vida de Nueva Transilvania? ¿Crees que te lo vamos a desvelar todo en este artículo y privarte de su lectura? No quiero que un escritor (o peor aún, su editor) vengan aullando desde su tumba.

Este es el prólogo que un servidor ha ¿escrito? para este nuevo libro de Sergi Escolano, servido Rojo y en botella.

"Una fría tarde de noviembre, me hallaba en mi despacho inmerso en un manuscrito, cazando erratas, cuando recibí una llamada (1):

—Sergi Escolano: Buenas, ¿Le apetecería prologar una novela negra de vampiros (de humor) de un servidor?

—El Librero del Mal: ¡Oh! Tendría que leerla antes.

—¿Precio?

—No voy a cobrarte para hacer el prólogo.

—¿Cómo que no? Yo siempre cobro.

—MAL. Mándame el PDF a NoMasLagrimasPorFavorEsUnDesperdicioDeSufrimiento@gmail.com (2), pero si no me gusta, no lo prologaré... ¿Con quién publicarás?

—Pez de plata, como siempre. Sin mí se moriría de hambre. Pero no hagas como Hugo [Camacho], que su prólogo era mejor que los relatos de Haberlas Haylas.

—Vale. Lo haré mal adrede. ¿Has usado el inclusivo?¿Hay masturbaciones? ¿Abortos? Habrá que poner un aviso al principio en plan, «Ningún animal ha sufrido daño para hacer este libro. Excepto las dieciocho vacas y seis caballos con los que se ha elaborado el pegamento para su encuadernación. Y el jabalí que deglutió su autor para espantar el hambre durante la escritura del libro, claro..».

—Inclusivo no. Incisivo.

—Estoy por escribir el prólogo a cuatro manos con Sanchidrián, para que te odie más gente.

—A ver, mueren vampiros. Espero que el colectivo de vampiros no se enfade.

—Si no se enfadaron con Lo que hacemos en las sombras...Deben estar encerrados en mausoleos desde la dupla Crepúsculo/Sookie Stackehouse.

(Silencio incómodo)

—Bueno, ya te mando Rojo y en botella y a ver si quedamos con Álvarez, Maeso y Varela un día de estos.

Pasaron unos días, Escolano debía de estar rematando el final del libro, pensé, porque no me lo ha enviado. ¿Cómo habrá hecho para aunar una novela de vampiros con humor?

01/12/2019, 4:52PM - EscoMail:

Hola,

Te envío mi Rojo y en botella para que le eches un vistazo y decidas si te apetece prologarla. Nos iría bien tenerlo a finales de enero. Si ves fallos o posibilidades de mejora me lo dices. Y si no te gusta, no te preocupes, ya buscaremos un prologuista con criterio.

01/12/2019, 20:11 – MALmail:

Rojo y en botella...

¡Cátsup! (3)

Espero tenerlo antes de que empiece el 2020 leído y ya te preguntaré por cosas para el prólogo. Si querías a alguien con criterio, a verlo pensao antes...(4)

Acabé todo lo que tenía entre manos, y me decidí a leer el libro de Sergi tomando notas para hacer un prólogo sesudo, sacándole punta a las frases, buscando las referencias cinéfilas y literarias, pero se me pasó la tontería al empezar a leerlo (5). Me lo leí en un par de días y, un minuto después de acabarlo, “llamé a la oficina” de ESCO:

—¡NOOOOOOOOOOOO! ¡¡¡NO PUEDE ACABAR ASÍ!!! (PANTALLAZO DEL FINAL INSERTADO).

—¿Y cómo lo acabarías?

—Yo qué sé. Supongo que está bien el fundido en negro. ¿Cuántas palabras tiene que tener el prólogo? Que si no lo hago mañana, en campaña de Navidad, voy a ser un zombi…

—Pues no tengo ni idea. Le pregunto a Jorge [Galindo, editor de Pez de Plata].

Pasó la campaña de Navidad y el 8 de enero recibí este email del autor: «Te envío una nueva versión con un final alternativo para los protestones. Para evitar lo de Game of Thrones». Os juro que casi me da un derrame cerebral de las risas que me pegué al leer el añadido del final.

RojoyenbotellaAhora os dejo que leáis Rojo y en botella, porque Escolano me dijo que no era capaz de cerrarle el prólogo con 666 palabras. Y mi respuesta fue: «Aguántame la cerveza»".

1. En realidad fue un DM de Twitter, esa red “social” en la que la gente entra a indignarse o a insultar a otros, pero queda mejor para una novela con tintes noir recibir una llamada al teléfono fijo modelo Graham d-sig1 negro azabache de la oficina.

2. No, este no es mi email (aunque le daría más empaque al usarlo con ciertos autores que me contactan).

3. Este es el nivel.

4. Lo dicho.

5. Jajajajajajajajajajaja.