Rosa Montero: “Actividades como Torrent Histórica son las que nos dan esperanzas, más allá de las vacunas”

Hits: 401

El festival de novela histórica se celebrará entre el 26 y el 29 de noviembre y contará con la presencia de escritores como Espido Freire, Alfonso Mateo Sagasta, Antonio Penadés, Rosa Montero y el guionista Javier Olivares.

 Torrent Historica Online

 

 

Texto: Sara Jáñez  20/11/2020

El principal festival de literatura histórica de la Comunidad Valenciana Torrent Histórica arrancará de forma virtual su segunda edición el próximo 26 de noviembre con el objetivo de dar a conocer nuestro pasado a través de las obras de los escritores, escritoras y profesionales del sector de la cultura que tomarán parte en su programación. El evento comenzará en un momento en el que, plagado de incertidumbre, se hace patente la necesidad de comprender los tiempos pretéritos para encarar el futuro con garantías, y “qué mejor manera de hacerlo que a través de creadores que han reflexionado sobre quiénes hemos sido”, apunta el director del festival, Santiago Álvarez.

Por ello, su actividad principal girará en torno a la emisión en streaming de unas conversaciones en las que, cumpliendo con la esencia de las tertulias literarias celebradas en los cafés de principios de siglo, se cavilará sobre la historia a través de las voces de grandes referentes nacionales. De este modo, durante los días del evento, y a partir de las 18:30 horas, se podrá escuchar a Espido Freire, conocida por ser la ganadora más joven del Premio Planeta, a los escritores Alfonso Mateo Sagasta, Félix G. Modroño y Antonio Penadés, al creador de la serie española El ministerio del tiempo (RTVE), Javier Olivares, o a la Premio Nacional de las Letras Españolas, Rosa Montero. De hecho, ha sido esta escritora y periodista la encargada de auspiciar este año el festival y de remarcar su esencia al explicar que esta iniciativa “no es para olvidar lo que nos está pasando. La cultura es un elemento constituyente, es nuestra columna vertebral, la que nos permite ponernos en pie. Luchar por ella es luchar por el futuro”, ya que, como ha afirmado: “Saldremos de esta, no solo por la vacuna, sino también por la celebración de iniciativas culturales, porque nos dan esperanza”. .

Los actos se completarán con una serie de entrevistas audiovisuales que se les realizará a los invitados en diversos lugares emblemáticos de la localidad y que se emitirán en los días posteriores a la clausura del festival. Como ha explicado Álvarez: “El eje fundamental no es solo dialogar con la historia, sino dialogar con la historia desde Torrent”. Conocer el pasado de este municipio, que este año celebra el 772 aniversario de su fundación oficial durante el trascurso de la edición, significa conocer las raíces de la Comunidad Valenciana y de parte de la sociedad española, porque por él han pasado pobladores de la Edad de Bronce, íberos, romanos o árabes.

Todo ello se llevará a cabo en un escenario pandémico que, según la Concejala de Cultura del municipio, Asunción Ferrer, “parece sacado de una novela”, por lo que las actividades se desarrollarán respetando las normativas de seguridad del COVID-19 y se podrán seguir a través del canal oficial de YouTube del consistorio de Torrent y de los perfiles de sus redes sociales.