Marsé y Herralde inauguran Kosmopolis’15

Hits: 3934

 

texto MILO J. KRMPOTIC’ fotos KOSMOPOLIS / CARLOS CAZURRO

Kosmopolis funde desde su nombre mismo dos conceptos tan aparentemente distantes como inevitablemente relacionados: esa ordenación griega que pasa por ser cuna de la civilización occidental y la conquista espacial de tiempos mucho más recientes. Porque lo segundo no existiría sin lo primero, porque no hay innovación sin una tradición que la sostenga, desde la que señalar cuando menos el ángulo de ruptura.

En ese sentido, esta octava edición del festival literario bienal de Barcelona se presenta marcada por un espíritu la mar de consecuente: al escoger a W.G. Sebald como hilo conductor, la historia del siglo XX se da la mano con unas formas narrativas que van haciendo cada vez mayor fortuna en este siglo XXI. Y la verdad es que todo repaso que abrace tanto lo novedoso como lo establecido tiene muchos puntos para acabar ofreciéndonos unos asideros casi imprescindibles en esta contemporaneidad líquida y, a la que nos descuidemos, virtual y mutante.

 

 

No es de extrañar, por tanto, que el acto escogido para inaugurar el certamen buscara el apareamiento genérico al reunir a un narrador, un biógrafo y un editor. Como tampoco lo es el hecho de que entre esas figuras aparecieran dos nombres capitales de nuestras letras del XX, pero que han sido capaces de proyectarse también sobre estos quince años que sumamos de XXI: Juan Marsé y Jorge Herralde (cerró el triángulo Josep Maria Cuenca). El diálogo, claro está, partió de la biografía dedicada al primero que ha escrito el tercero y ha editado el segundo.

Kosmopolis, que se celebra hasta el domingo en el Centro de Cultura Contemporánea de la Ciudad Condal, tratará durante estos cinco días temas como el encuentro entre realidad y ficción (antaño categorías supuestamente estancas), los límites del libro como objeto, la influencia de los clásicos (se conmemorará el 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas), los retos actuales del periodismo… Y lo hará a través un programa (aquí) de charlas, talleres, conferencias, recitales, proyecciones, actividades infantiles, etc., por los que se pasearán autores como Javier Cercas, Martín Caparrós, Jenn Díaz, Mathias Enard, Alberto Manguel, Juan Francisco Ferré, William T. Vollmann, Rachel Kushner, Jordi Soler, Marc Pastor, Jorge Carrión, Paolo Giordano, David Grossman

Una cita ciertamente ineludible.