El Dalai Lama, “best seller”

Hits: 2096

 

texto SANTIAGO BIRADO (enviado especial)

The Book of Joy (“El libro de la alegría”), escrito a medias por el Dalai Lama y el reverendo Desmond Tutu, ha sido el libro de ensayo más deseado en la recién finalizada feria del libro de Londres.

Por si hay dudas sobre el afán de contagiar el entusiasmo por la vida de estos dos veteranos líderes espirituales, el subtítulo reza: Finding Enduring Happiness in an Uncertain World (“En busca de la felicidad duradera en un mundo incierto”). El libro es eficaz en sus planteamientos y funciona como revitalizador porque, en una industria editorial en horas bajas, logró inyectar ese entusiasmo a las doce importantes editoriales que se disputaron su publicación en inglés. Finalmente, se llevó los derechos para Estados Unidos PRH y Hutchinson se los quedó para Reino Unido. Una inusual disputa editorial provocada por dos premios Nobel de la Paz, que han volcado en este libro sus reflexiones más optimistas. El libro contiene una selección de las respuestas a las preguntas que se les fueron planteando a través de sus respectivas páginas de Facebook, para cuyo redactado les ha echado una mano (o dos) el escritor de libros juveniles Douglas Abrams.

La agente literaria de Desmond Tutu, que organizaba la subasta, Mary Clemmey, comentó al terminar, con una enorme sonrisa de satisfacción, que se había tratado de “una subasta muy espiritual. Se trata de un libro muy especial. Es extraordinario que dos personas de esta talla se hayan encontrado y se hayan puesto de acuerdo para escribirlo”. Comentó que ya tiene pedidos de todo el mundo para su publicación en diferentes lenguas. De hecho, Desmond Tutu y el Dalai Lama son buenos amigos, hasta el punto de que este fin de semana están juntos celebrando el 80 cumpleaños del segundo. De paso, es probable que este par de octogenarios incansables (Tutu tiene 85 años) den un último repaso a su libro.