Cinco años llenando pisos

Hits: 2484

 

texto y foto MILO J. KRMPOTIC'

Fue en octubre de 2010 que Claudia Casanova y Joan Eloi Roca emprendieron su, de momento, última aventura editorial. Un proyecto bicéfalo y metafóricamente inmobiliario, pues se presentó en torno a dos sellos bautizados de forma respectiva como Ático de los Libros y Principal de los Libros. El primero respondió a la posición que ocupaba por entonces su despacho, y apostó por la literatura de alta calidad. Y el segundo, por seguir con el juego, se centró en obras más populares, más cercanas a la calle, pero sin abandonar la elegancia que esas plantas bajas de la casa suelen manifestar.

Un lustro después, el tándem Casanova-Roca se dispone a completar su particular edificio editorial. Y es que, tras añadir un tercer sello de nombre Oz dedicado a la fantasía, ciencia ficción, romance paranormal y ficción juvenil, este año de aniversario se ha presentado plagado de novedades. Por de pronto, han abierto delegación en México mientras flirteaban incluso con la idea de hacer lo propio en el mercado británico. Y, algo más acá, durante estos últimos meses han dado luz verde a una colección de bolsillo (liderada por el Homicidio de David Simon), a otra de libros en catalán (Àtic dels Llibres, con ese Fragments d’un discurs amorós de Roland Barthes que permanecía inédito en la lengua de Verdaguer) y a una tercera de clásicos (cuyo desembarco tiene por punta de lanza Ennui de Maria Edgeworth, la llamada “Jane Austen irlandesa”, en preciosa tapa dura).

Todo ello, claro, sin olvidar el mantenimiento y decoración de los pisos originales. Así, por ejemplo, Ático presentará en octubre un título muy especial, H de halcón, donde Helen McDonald cuenta cómo buscó en la cetrería y el contacto con la naturaleza una vía para lidiar con el dolor por la muerte de su padre. Tan intensa como sincera, H de halcón se convirtió en una de las obras más importantes de la pasada temporada en el mundo anglosajón: se metió en la lista de best sellers del New York Times y obtuvo dos prestigiosos galardones, el Costa al libro del año y Samuel Johnson de no ficción.