La “Creación de Adán” por García de Marina

Hits: 3311

 

texto y foto GARCÍA DE MARINA

En Nimius (Pez de Plata), acompañándose de los textos de José Benito Ruiz, José Luis Argüelles y Juan Carlos Gea, el fotógrafo gijonés García de Marina ha presentado una colección de “poesía visual” realizada entre 2011 y 2015. A continuación, él mismo nos relata la génesis (nunca mejor dicho) de una de las sugerentes imágenes que integran el libro, donde no deja de sacar punta simbólica a objetos del todo cotidianos.

Trato aquí, en esta fotografía, de representar el episodio bíblico del Génesis del que diera buena cuenta Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. En La creación de Adán, Dios le da la vida al primer hombre. Pero yo utilizo el objeto como forma de expresión artística, así que lo que intenté, no sé si con acierto, es reproducir aquella imagen, o aquel fresco, de forma metafórica. La idea es plasmar, a partir del contacto entre dos piezas, el instante preciso en que salta la chispa de la vida. Evidentemente, esa chispa no está presente en la fotografía, pero puede intuirse qué es lo que sucederá cuando el extremo del fósforo llegue a rozar la otra mano. Acababa de realizar otra de las fotografías que se incluyen en Nimius, la del brazo de cristo en la crucifixión. Observar la riqueza de posibilidades que puede llegar a representar un tenedor me llevó a utilizarlo también en esta (re)creación de Adán. La instantánea fue tomada a principios de 2012 y, debido a las pequeñas dimensiones de los objetos, utilicé un objetivo macro. La ejecución fue bastante sencilla. Utilicé la luz natural que entra por un ventanal. Tal vez uno de los principales problemas a los que debía enfrentarme era fotografiar el metal sin que se viesen los reflejos que se producían. Para resolverlo, coloqué el tenedor en una posición totalmente lateral, y jugué con la profundidad de campo, dejando únicamente su dedo extendido completamente enfocado. El resto forma parte de la sugestión, de las emociones o diversas interpretaciones del espectador al contemplar la pieza. Por ejemplo, hay quien vio en esta fotografía las manos de E.T. el extraterrestre y el niño Elliot.