texto ÁNGELES LÓPEZ

El escritor madrileño se basa en historias reales de boxeadores para su nuevo libro “Cuarteto de cuerdas”

(Berenice).

título “Cuarteto de cuerdas”

autor Javier Ors

editorial Berenice

Un boxeador de color que toca la trompeta en una nación marcada por el racismo; un campeón que sucumbe al ambiente nocturno en el Madrid de los años ochenta y acaba convirtiéndose en un juguete roto; un púgil que, desobedeciendo los consejos de sus amigos, se da la vuelta al llegar a la frontera y decide quedarse en un país inmerso en la represión de su posguerra, y, cerrando este cuadrilátero narrativo, la relación imposible entre un joven con talento para el ring, una mujer fatal y un gángster que domina la ciudad con puño de hierro. Estas son las nouvelles que forman Cuarteto de cuerdas, un libro donde los mejores no siempre triunfan y los peores golpes siempre se reciben fuera de la lona.

Nocaut al lector

Cuarteto de cuerdas. Javier Ors. Berenice. 19,95; 256 pág.

Puntuación 4 tinteros y medio.

Javier Ors es un orfebre del verbo; vaya por delante. Quizá por ello sabe caminar sobre una prosa insobornable, descarnada, dolorosa y melódica. Sí, también; es compatible. Como la buena música de cámara, el responsable de este "Cuarteto de cuerdas" escribe con un poderoso ritmo de cuatro por cuatro, pleno de agógica emocional, de dominio del tempo y sus variaciones. Se le vio "el plumero narrativo" y su potestad de un universo donde existía la ética pero no la bondad en "Los años asesinos" (El Olivo) que revalidó con "Un tiburón en la piscina" (Huerga y Fierro). Este volumen supone la madurez definitiva de su inmersión en el alma humana a través de uno de los fenómenos con más potencial narrativo que la cultura haya dado, el boxeo, por el que ya transitaron: Hemingway,Dos Passos,Conan Doyle, Jack London, Lord Byron o Joyce Carol Oates... Quizá sea porque que no hay ninguna disciplina que pueda explicar mejor las emociones, el fracaso, la corrupción, la crueldad y la redención de los hombres. Los peores golpes de estas cuatro historias, tecleadas a ritmo de round, los boxeadores se las llevan fuera del cuadrilátero; no hay escapatoria para los protagonistas ni para el lector. En la "Primera cuerda: Black Ray", un púgil del sur de Estados Unidos que trata de seguir tocando la trompeta con los labios partidos, en un Nueva York racista y asesino. En el "El zurdo" no sale de Madrid. Conocemos a un juguete roto del ring -todos sabemos en quién se inspira- que, tras convertirse en un "potro" de barriada periférica, termina destruido por el entorno hasta convertirle en moneda de cambio en manos de "camellos" y mafiosos mediáticos. En la "Tercera cuerda: camino de vuelta" nos encontramos con campeón de Europa que se queda atrapado en las garras de un conflicto bélico. Podría ser Carlos Flix, que se quedó en el bando republicano, y cuando los sublevados tomaron la ciudad, decidió irse al exilio. Ya en la frontera, se lo pensó mejor porque no tenía las manos manchadas de sangre y se entregó en comisaría. Fue torturado y fusilado. En la "Cuarta cuerda: Johnny Bianco", se da una polifonía de voces para urdir un argumento en torno a un boxeador, un gánster y una femme fatale.

La literatura de Javier Ors respira y silencia por la misma herida. Su fiereza alcanza, en ocasiones, un grado casi evangélico... lo dejaremos en épico. La soledad de su tinta es la trinchera necesaria para poder mirar lo que nunca queremos ver; abordada las tramas sin el aparejo de la sentimentalidad pero con la honestidad oportuna. Gángsters, yonquis, prostitutas, personajes con el alma en venta, corrupción del dinero, materialismo imperante... Un escritor que plantea cuestiones mientras intenta avanzar en la oscuridad. No hacia la luz, sino adentrándose más en la oscuridad, para llegar a una penumbra aún más sombría que la negritud de la que partió. Eso hace Javier Ors. No se pierdan una de los mejores libros del año: ¡corran hacia el cuadrilátero de su librería más próxima!

BIOGRAFÍA

Javier Ors nació en Madrid. Comenzó en ciencias y terminó en letras. Se licenció en Historia y trabaja como periodista. Ha publicado Los años asesinos (Libros del Olivo), una novela sobre un delincuente común en una capital inmersa en la violencia y las desigualdades sociales, y Un tiburón en la piscina (Huerga & Fierro), un conjunto de relatos sobre los miedos que atormentan nuestra conciencia. También ha participado en dos libros de cine: El universo de Clint Eastwood (Notorious ediciones) y Cine y moda (editorial Pigmalion).