Magdalena Lasala, 'El beso que no te di'

título El beso que no te di

autora Magdalena Lasala

editorial La Esfera de los Libros

534 págs. 24,90 €.

Esta última novela de la escritora aragonesa Magdalena Lasala (Zaragoza, 1958) narra de una forma peculiar la reconocida leyenda de “Los amantes de Teruel”, exponiendo por primera vez quiénes hubiesen sido y cómo se hubiesen comportado en caso de existir estos dos famosísimos enamorados: Isabel de Segura y Diego Marcilla. Imagina y explica cómo era la ciudad de Teruel de aquel entonces, en sus inicios fundacionales, y qué sucedía en el momento en que se supone ocurrió la tragedia por todos conocida. Es, pues, la crónica de aquel momento y circunstancias, y de lo que pasaba en aquel siglo XIII en la ciudad del toro y la estrella, cuyo final es de sobras conocido.

Magdalena Lasala, poeta y narradora, es Premio de las Letras Aragonesas 2014 y entre sus novelas destacan La cortesana de Taifas (La esfera de los Libros, 2007) y La casa de los dioses de alabastro (Planeta, 2013). Entre sus poemarios cabe citar Arderé en el exilio de tu cuerpo (Endymion, 2011) y Cartas en un semáforo rojo (Endymion, 2015). Y, entre su literatura fabulística, está Lo que el corazón me dijo (Mira, 2008) y Las historias del Dragón Danzante (Libros del Innombrable, 2012).

El beso que no te di o el trágico destino de los amantes de Teruel es una novela histórica narrada con una audacia asombrosa, que sorprende, hechiza y enamora, y que nos ofrece, en su gran sabiduría y conocimiento histórico, ese punto de vista diferente sobre los protagonistas, quienes, junto con el aya Elvira, nos mostrarán la historia de su amor, de la ciudad de Teruel y de aquellos tiempos para que los lectores comprendamos mejor la situación a principios del siglo XIII, ya que se fecha en 1217 el año de la muerte de aquellos amantes amados. No deja de ser la reconstrucción de una historia de forma magistral.

Así pues, el mito se hizo novela y habitó entre nosotros de la mano poderosa de la escritora Lasala. O sea, la vida y hazañas de dos jóvenes ricos de la época, educados y formados, que conocían la poesía de los juglares y la cortesana, que la aya cuenta porque los conoce, los quiere y sabe de su destino, a la vez que les ayuda y guarda los pliegos de cartas que son la fortuna de ambos enamorados, porque en ellos está todo lo que ambos corazones compartieron. En la narrativa de esta autora siempre existe una especie de encuentro, diríase, entre la casualidad y el destino: y en esta novela no podía ser de otra forma. También tiene parte importante el honor de las familias, la religión católica y las creencias de algunos personajes. Además de reyes y príncipes, y algunas batallas como la conocida de Las Navas de Tolosa, en la que participaron algunos de los primeros apellidos turolenses que poblaron la ciudad.

Es una novela realista, carnal, vibrante, casta, casi casi una novela de amor sobre jóvenes amantes del siglo XIII, sin WhatsApp ni redes sociales, que sugiere y conmueve, donde los personajes muestran sus emociones, que a la vez nos emocionan, y nos dan cuenta de los condicionamientos sociales de su tiempo, que los protagonistas tuvieron que transgredir por aquello de la fuerza del destino. Escrita de forma magistral, recrea y describe la época y los escenarios del nacimiento de Teruel, engarzado todo por una arrebatadora historia de amor que nos tiene a los lectores enganchados, aun, repito, sabiendo el final. ¡No dejen de leerla: es maravillosa!

Y, de alguna forma, estas más de quinientas páginas reescriben, para bien y gozo de los lectores, aquel drama refundido en cuatro actos, en verso y prosa, de Juan Eugenio Hartzenbusch. ENRIQUE VILLAGRASA